Nueva Zelanda derogará las leyes anticigarillos

Nueva Zelanda se prepara para derogar las leyes antitabaco
Nueva Zelanda se prepara para derogar las leyes antitabaco.

Nueva Zelanda está lista para derogar el martes su estricta ley antitabaco que prohíbe fumar entre las generaciones futuras, a pesar de las advertencias de los expertos sobre los posibles riesgos para la salud que plantea la revocación.

La derogada ley antitabaco, introducida por la ex primera ministra Jacinda Arden, entrará en vigor a partir de julio.

Nueva Zelanda aprueba el consumo de cigarrillos

Conocida por ser la ley más estricta del mundo sobre el tabaquismo, las normas prohíben el consumo de tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009, prohibiendo su venta a dichas personas.

La ley también habría reducido el contenido de nicotina en los productos de tabaco ahumado y reducido el número de minoristas de tabaco en más del 90 por ciento.

La decisión de dar un giro de 180 grados a las leyes antitabaco fue tomada por el recién formado gobierno de coalición en octubre de 2023, que defendió la medida diciendo que, si bien la administración está comprometida con reducir el tabaquismo, estaba adoptando un enfoque regulatorio diferente para desalentar la costumbre entre sus ciudadano.

¿Por qué el gobierno ha decidido derogar las leyes antitabaco?

El nuevo gobierno cree que prohibir a las generaciones futuras consumir tabaco infringe el derecho a elegir, alimenta la delincuencia y favorece el aumento de los mercados negros de cigarrillos.

En una entrevista con Radio Nueva Zelanda, el Primer Ministro Christopher Luxon dijo que el enfoque de la ley en una reducción del 90 por ciento en el número de minoristas «concentrar la distribución de cigarrillos en una tienda en una pequeña ciudad va a ser un imán masivo para el crimen».

De manera similar, el Viceprimer Ministro Winston Peters dijo que fumar cigarrillos es una cuestión de “libertad de elección”.

La decisión del gobierno de eliminar las leyes antitabaco ha sido criticada por numerosos expertos, que afirman que ponen en riesgo la salud de las generaciones futuras.

«Esta es una pérdida importante para la salud pública y una gran victoria para la industria tabacalera, cuyas ganancias aumentarán a expensas de las vidas de los kiwis», afirmó Boyd Swinburn, copresidente de la Coalición por la Salud de Aotearoa en Nueva Zelanda.

Con aportes de agencias.

Lea más: Votos del Centro Democrático en contra del Cannabis destruirían cientos de empleos.