Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, demócrata y por California aterrizó en Taiwán el martes por la noche, hora local, y se espera que se reúna con miembros de la legislatura de Taiwán y con la presidenta Tsai Ing-wen el miércoles. Estados Unidos piensa bloquear a TikTok, la red social China.
La tan esperada parada ha enfrentado severas advertencias de China, lo que a su vez preocupa a la Casa Blanca de que podría desencadenar una crisis en el Estrecho de Taiwán y empeorar las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. China envió dos aviones de combate Su-35 a través del estrecho de Taiwán antes de la llegada de Pelosi, según la emisora estatal CCTV.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Nanci Pelosi en Taiwán
La visita no se anunció con anticipación y forma parte de la gira de Pelosi por Asia, incluidos Singapur, Malasia, Japón y Corea del Sur, donde ha estado encabezando una pequeña delegación en el Congreso.
Ella es la funcionaria estadounidense electa de más alto rango en visitar Taiwán desde el entonces presidente Newt Gingrich en 1997. La fuente familiarizada con la planificación de la visita de Pelosi dice que el presidente de Taiwán le otorgará un premio y visitará un museo antes de partir el miércoles.
La democracia insular se gobierna a sí misma, pero China la reclama como su territorio. Los rumores sobre la visita de Pelosi desencadenaron una tormenta geopolítica en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
🔌 China está dispuesto a todo para que Estados Unidos le quite las sanciones y embargos a Cuba
El gobierno taiwanés ha operado por separado del continente desde que los nacionalistas huyeron allí después de perder la guerra civil ante los comunistas en 1949. Treinta años después, EE. UU. cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing, adoptando lo que se conoce como la política de «Una China», en la que Washington reconoce la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China. Sin embargo, Estados Unidos nunca ha apoyado el reclamo de soberanía de China sobre Taiwán y mantiene una relación sustancial, aunque no oficial, con la isla.
Por ley, Estados Unidos está obligado a proporcionar armas y servicios a Taiwán. Pero la política estadounidense de «ambigüedad estratégica» deja abierta la cuestión de si intervendría en caso de una invasión militar por parte de China.
La administración de Biden ha sido acusada de mensajes mixtos sobre esto, después de que Biden dijera en múltiples ocasiones que EE. UU. saldría en defensa de Taiwán; un sentimiento que la Casa Blanca retrocedió.
El gobierno chino sigue oponiéndose rotundamente a cualquier intercambio oficial entre el gobierno de Taiwán y otros gobiernos extranjeros, y considera que el contacto oficial estadounidense con Taiwán es una indicación de apoyo a su independencia.
El viaje de Pelosi se produce días después de que Biden y Xi hablaran por teléfono sobre una amplia gama de temas, incluido Taiwán. Biden trató de asegurar a su homólogo chino que la política de Estados Unidos no ha cambiado, diciendo que “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, según la lectura oficial de Estados Unidos de la llamada.