El comienzo del nuevo año no ha sido amable con Japón. Después de una serie de terremotos hace un día, la nación isleña sufrió una colisión mortal entre dos aviones el martes (2 de enero).
Al menos cinco personas murieron después de que un avión de pasajeros colisionara con un avión más pequeño de la Guardia Costera en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio.
El vuelo de Japan Airlines estalló en llamas tras la colisión con un avión de la Guardia Costera de Japón.
Si bien los 379 pasajeros y la tripulación del avión de pasajeros fueron evacuados de manera segura, cinco de los seis miembros de la Guardia Costera murieron. El sexto miembro, el capitán, ha escapado.
379 personas escapan del incendio de un avión en Japón
Según Japan Airlines, los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo del Airbus A350 escaparon ilesos.
La emisora pública japonesa NHK informó que el avión había despegado del nuevo aeropuerto Chitose de Sapporo y que la colisión se produjo después de que el vuelo aterrizara en la pista C del aeropuerto de Haneda.
Las imágenes de NHK mostraron columnas de fuego naranja y humo negro que cubrían el vuelo de Japan Airlines cuando aterrizaba en el aeropuerto de Haneda en Tokio, informó NBC News.
Un gran incendio se produjo en el costado del avión de Japan Airlines mientras rodaba en una pista. El área cercana al ala se incendió y una hora después todo el avión quedó envuelto en llamas, según Associated Press (AP).
Según NHK , al menos 70 camiones de bomberos intervinieron para apagar las llamas.
El aeropuerto de Haneda, también conocido como Aeropuerto Internacional de Tokio, es uno de los aeropuertos más transitados de Japón.
Videos mostraron pasajeros huyendo del vuelo a través de un paracaídas de emergencia.
El sueco Anton Deibe, de 17 años, que se encontraba entre los pasajeros del avión de Japan Airlines, dijo al periódico sueco Aftonbladet que “toda la cabina se llenó de humo en pocos minutos. Nos tiramos al suelo. Entonces se abrieron las puertas de emergencia y nos arrojamos sobre ellas.
El humo en la cabina dolía muchísimo. Fue un infierno. No tenemos idea de adónde vamos, así que simplemente salimos corriendo al campo. Fue un caos”, citó AP a Deibe.
Otro pasajero describió el terrible incidente. «Sentí un estallido como si hubiéramos golpeado algo y nos sacudimos hacia arriba en el momento en que aterrizamos», dijo el pasajero a la agencia de noticias Kyodo . «Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo».