Michael Burry (The Big Short) apuesta a la caída de Palantir y Nvidia

Palantir CEO Alex Karp
Palantir CEO, Alex Karp. Foto: CNBC Televisión.

El director ejecutivo de Palantir (PLTR), Alex Karp, ha lanzado una dura crítica contra el afamado inversor Michael Burry, célebre por predecir la crisis hipotecaria de 2008 (conocida por la película «The Big Short»).

La controversia en Wall Street estalla después de que informes regulatorios (documento 13F) revelaran que la firma de Burry, Scion Asset Management, ha establecido posiciones bajistas (apuestas en contra) significativas contra dos gigantes de la IA: Palantir (PLTR) y el líder en semiconductores, Nvidia (NVDA).

Palantir CEO Alex Karp
Palantir CEO, Alex Karp. Foto: CNBC Televisión.

Karp no se guardó calificativos durante una entrevista con la cadena CNBC, describiendo la estrategia de Burry como una «locura total». Según el CEO de Palantir, apostar contra las empresas que actualmente dominan el flujo de capital en el auge de la IA es una decisión desconcertante que ignora los fundamentos del mercado actual.

Alex Karp: Apostar a la baja en chips y ontología es una locura

«Las dos empresas a las que está apostando a la baja son las que se están llevando todo el dinero, lo cual es muy raro», sentenció Karp.

La ontología, el campo de especialización de Palantir que consiste en la organización y estructuración de datos complejos para la toma de decisiones, y los chips (el dominio absoluto de Nvidia) son, para Karp, los pilares de la revolución tecnológica actual.

Scion detalla la compra de «opciones de venta» (put options) sobre 1 millón de acciones de Nvidia y 5 millones de acciones de Palantir. Esta es una maniobra financiera que genera ganancias si el precio de estas acciones cae drásticamente.

La fama global de Michael Burry proviene de haber identificado la burbuja inmobiliaria subprime que desencadenó la crisis financiera de 2008. Cuando Burry apuesta en contra de un sector, el mercado internacional escucha con atención.

En línea con sus nuevas posiciones cortas, el inversor también compartió recientemente varios gráficos que resaltaban los riesgos de una sobrevaloración en el sector, sugiriendo que los inversores deberían ser más cautelosos con las acciones vinculadas a la IA, insinuando una posible burbuja especulativa.

Aunque las acciones de la compañía de software y análisis de datos han experimentado un crecimiento explosivo, acumulando un alza superior al 173% en lo que va del año, la realidad reciente es más compleja. Paradójicamente, tras presentar sólidos resultados en el tercer trimestre y elevar sus propias previsiones de ganancias para el resto del año, la acción de Palantir (PLTR) registró una caída del 7.4%.

El CEO de Palantir fue más allá de la crítica financiera y llevó el asunto al terreno personal, cuestionando las motivaciones de Burry. Karp es conocido en Silicon Valley por su estilo directo y poco convencional. «Ni siquiera está claro que esté apostando a la baja contra nosotros. Probablemente solo esté pensando: ¿Cómo hago para dejar clara mi posición sin quedar como un tonto?», especuló Karp en CNBC.

El directivo de Palantir se mostró desafiante, defendiendo que la tecnología de su compañía es fundamental y no una moda pasajera.

Karp concluyó con una advertencia directa al famoso inversor, prometiendo celebrar su fracaso. «Creo que este comportamiento es indignante, y voy a dar vueltas cuando se demuestre que está equivocado», afirmó.

Redacción Internacional Pluralidad Z.