McDonald’s pierde el nombre de ‘Big Mac’

El gigante de la comida rápida fue desafiado por Supermac's
El gigante de la comida rápida fue desafiado por Supermac's.

McDonald’s ha perdido el derecho a utilizar exclusivamente el nombre “Big Mac” para sus sándwiches de pollo en la Unión Europea.

Esta decisión surge de un prolongado litigio judicial con la cadena irlandesa de comida rápida Supermac’s.

McDonald’s ha perdido una batalla legal en la Unión Europea para conservar su marca ‘Big Mac’

El 5 de junio de 2024, el segundo tribunal superior de Europa, el Tribunal General, falló en contra de McDonald’s, afirmando que el gigante estadounidense de comida rápida no demostró el uso genuino de la marca «Big Mac» para productos avícolas durante un período continuo de cinco años.

El conflicto comenzó en 2017 cuando Supermac’s presentó una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para revocar el uso que McDonald’s hacía del nombre «Big Mac», que McDonald’s había registrado en 1996 para varios productos cárnicos y avícolas.

Inicialmente, la EUIPO desestimó la solicitud de Supermac, afirmando el uso del nombre por parte de McDonald. Sin embargo, esto llevó a Supermac’s a impugnar la decisión, lo que llevó al reciente fallo judicial.

Supermac en Trim Retail Park, condado de Meath, en la República de Irlanda, el 5 de junio de 2024. AP
Supermac en Trim Retail Park, condado de Meath, en la República de Irlanda, el 5 de junio de 2024. AP.

¿Qué dijo el tribunal?

La sentencia del Tribunal General destacó que McDonald’s no había utilizado la marca «Big Mac» para sándwiches de pollo, productos avícolas o servicios de restaurante relacionados durante el período especificado.

El tribunal determinó que las pruebas proporcionadas por McDonald’s, incluidos anuncios y carteles de exhibición de los “pollos Grand Big Mac”, eran insuficientes para demostrar el uso genuino de la marca para productos avícolas.

«McDonald’s no ha demostrado que la marca impugnada haya sido utilizada genuinamente» en relación con sándwiches de pollo, productos avícolas o el funcionamiento de restaurantes y autoservicio, afirmó el tribunal en un resumen de su decisión. Como resultado, el tribunal anuló y modificó parcialmente la decisión anterior de la EUIPO.

¿Cómo han reaccionado Supermac’s y McDonald’s?

Supermac describió el fallo como una victoria significativa para las pequeñas empresas de todo el mundo. Pat McDonagh, director general de Supermac’s, acusó a McDonald’s de «intimidación de marcas registradas para sofocar la competencia».

Afirmó: “Se trata de una sentencia importante que adopta un enfoque de sentido común respecto del uso de marcas por parte de grandes multinacionales. Representa una victoria significativa para las pequeñas empresas de todo el mundo”.

A pesar del fallo, McDonald’s permanece imperturbable y afirma que la decisión no afecta su derecho a utilizar la marca «Big Mac» para sus icónicas hamburguesas de carne. «La decisión del Tribunal General de la UE no afecta nuestro derecho a utilizar la marca ‘BIG MAC'», dijo la empresa en un comunicado de prensa.

«Nuestro icónico Big Mac es adorado por clientes de toda Europa y estamos entusiasmados de continuar sirviendo con orgullo a las comunidades locales, como lo hemos hecho durante décadas«.

La sentencia, sin embargo, abre nuevas oportunidades para Supermac. La cadena irlandesa, que abrió su primer restaurante en Galway en 1978, tiene ahora el camino más claro para expandirse a otros países de la UE.

El fundador de la empresa, Pat McDonagh, expresó optimismo sobre el futuro y afirmó: «Esto significa que podemos expandirnos con Supermac a otros lugares de la UE, por lo que hoy es una gran victoria para nosotros».

McDonald’s afectada por interrupción tecnológica
McDonald’s afectada por interrupción tecnológica.

Lea más: Arcos Dorados, la fachada de McDonald’s en Colombia.