Macron estaría dispuesto a vender bancos franceses en favor de la banca europea

Emmanuel Macron quiere una banca europea fuerte
Emmanuel Macron quiere una banca europea fuerte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado su postura sobre la necesidad de una mayor consolidación dentro del sector bancario europeo, incluso si eso significa que un importante banco francés sea adquirido por un rival europeo.

Durante una entrevista televisiva con Bloomberg el lunes, Macron expresó su voluntad de aceptar ese escenario, subrayando su impulso de larga data para una unión de los mercados de capitales europeos.

Francia aprobaría adquisiciones de bancos nacionales

Macron cree que la actual fragmentación del sector bancario de la región está obstaculizando el crecimiento económico del bloque.

Cuando se le preguntó sobre la posible venta de la Société Générale de Francia al Santander de España, Macron respondió: «Negociar como europeos significa que es necesario consolidarse como europeos».

Su declaración sugiere una voluntad de considerar fusiones y adquisiciones transfronterizas dentro de la industria bancaria europea.

Si bien Macron parece abierto a la consolidación entre bancos, expresó reservas acerca de que las empresas francesas trasladen sus principales cotizaciones fuera de Europa.

En concreto, afirmó que no le agradaría que el gigante petrolero francés Total trasladara su cotización principal a Estados Unidos, aunque reconoció que tal medida era simplemente un rumor en este momento.

Los comentarios de Macron se produjeron el mismo día en que dio la bienvenida a los jefes ejecutivos mundiales a la cumbre anual «Elige Francia» en el Palacio de Versalles.

Durante el evento, las empresas se comprometieron a invertir una cifra récord de 15.000 millones de euros (16.170 millones de dólares) en la economía francesa, que abarca 56 proyectos empresariales diferentes con potencial para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Las inversiones ponen de relieve los continuos esfuerzos de Francia para atraer inversión extranjera y fomentar el crecimiento económico.

¿Se unirá la banca europea en un solo mercado internacional?, la propuesta sigue en pie, pero otros países de la Unión Europea parecen no estar dispuesto a esta integración.

Lea más: Macron se ‘babea’ con la visita de Xi Jinping a Francia.