El gigante aéreo alemán Lufthansa dijo el martes que agregaría un cargo ambiental de hasta 72 euros (77 dólares) a las tarifas en Europa para cubrir el costo del aumento de las regulaciones climáticas de la UE.
El costo adicional se agregará a todos los vuelos vendidos y operados por el grupo que salgan de países de la UE, así como de Gran Bretaña, Noruega y Suiza, dijo en un comunicado.
Regulación ambiental apretará a las aerolíneas de Europa
Se aplicará a los vuelos a partir de enero del próximo año y, dependiendo del trayecto y la tarifa, variará de uno a 72 euros.
«El grupo de aerolíneas no podrá soportar por sí solo los costes adicionales cada vez mayores que se derivarán de las exigencias reglamentarias en los próximos años», afirmó Lufthansa.
El grupo, cuyas aerolíneas incluyen a Lufthansa, Eurowings, Austrian, Swiss y Bruselas Airlines, dijo que enfrenta costos adicionales debido a las regulaciones de la UE relacionadas con el combustible de aviación sostenible (SAF).
La legislación de la UE exige que las aerolíneas aumenten gradualmente el uso de combustible en las rutas que salen de aeropuertos de la UE.
Los transportistas deberán incluir el dos por ciento de SAF en su combinación de combustible a partir del próximo año, aumentando al seis por ciento en 2030 y luego al 70 por ciento a partir de 2050.
El sector de la aviación se encuentra entre los más difíciles de descarbonizar y el SAF –un biocombustible que produce menores emisiones de carbono que el combustible para aviones tradicional– se considera un ingrediente crucial para alcanzar los objetivos de emisiones, pero actualmente es más caro de producir.
En marzo, Airlines for Europe, que representa a los grupos aéreos más grandes del continente, incluida Lufthansa, se quejó de que la producción de combustible en Europa es mínima y está muy por detrás de los proyectos lanzados en Estados Unidos.
Lufthansa dijo que también enfrenta costos adicionales por los cambios al sistema de comercio de emisiones de la UE y otras medidas regulatorias.
El grupo pretende reducir a la mitad sus emisiones netas de carbono para 2030 en comparación con 2019, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Lea más: Aerolínea Lufthansa encargó 40 aviones Boeing 737-8 max.