Luis Arce, exministro de Evo Morales gana con voto popular la presidencia de Bolivia

En Bolivia Luis Arce, el candidato de Evo Morales, gana las presidenciales.
Luis Arce / Evo Morales.

Luis Arce, perteneciente al partido de la izquierda, MAS, resultó ganador en las elecciones presidenciales de Bolivia el día domingo 18 de octubre. Así lo anunció los escrutinios rápidos elaborados por empresas privadas avalados tanto por la presidenta interina, Jeanine Áñez, como por su principal competidor, el exmandatario Carlos Mesa.

Luis Arce logró obtener un puntaje de 52,4% de los votos, seguido de Carlos Mesa con 31,5% y Luis Fernando Camacho con 14,1%.

Con la llegada de la presidencia de Arce, Evo Morales puede con tranquilidad regresar al país después de haber pasado 11 meses de exilio tras el golpe de Estado del 2019.

Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia

Economista de 57 años. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés y una maestría en la Universidad Británica de Warwick.

Tabajó en el Banco Central durante 18 años. Fue ministro de Economía y Finanzas durante casi los 14 años de presidencia de Evo Morales.

Trabajó arduamente para reducir la pobreza y pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. De igual forma realizó inversiones para intentar industrializar el gas natural y la explotación de litio.

Resultados electorales Bolivia

A pesar que Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia tras las protestas sociales, admitió la victoria, Carlos Mesa asumió el silencio como respuesta principal.

Los bolivianos, quienes el 41% son población indígena, salieron a votar con todas las restricciones por la pandemia de la Covid-19. Asimismo las ciudades quedaron bajo resguardo policial y militar para mantener la paz en medio de los resultados electorales.

https://www.instagram.com/p/CGgdjs5g8fp/

Reacción de Evo Morales

“Recuperamos una conciencia de la democracia, sin violencia. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio. Acompañamos a nuestro presidente ‘Lucho’ Arce”, afirmó Morales sustentando además que desea volver al país.

Asimismo afirmó que “el MAS es el único movimiento con visión de país, con un programa”. Y añadió: «Ayer suspendieron el conteo rápido faltando horas a las elecciones. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50 por ciento».

Morales, quién se le acusa de genocidio, terrorismo y sedición, crímenes que él niega, agradeció a sus aliados que le apoyaron. Entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, el mexicano Manuel López Obrador, el dictador venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz Canel.