Los vegetarianos están sufriendo de anemia por el nuevo estilo de vida

Análisis de sangre
Análisis de sangre.

Abandonar la carne genera graves consecuencias para la salud, principalmente la anemia que se ha vuelto común en las personas vegetarianas o con bajo consumo de carne.

El investigador en nutrición de la Universidad de Wageningen (WUR) observó en su investigación que las mujeres muchas veces no saben que tienen una deficiencia de hierro. Y el hierro juega un papel importante en nuestro cuerpo: transporta oxígeno en la sangre y lo entrega a todos los órganos y ayuda a almacenar oxígeno en los músculos. Una deficiencia de hierro provoca anemia.

Análisis de sangre
Análisis de sangre.

¿Cómo contraemos una deficiencia de hierro?

Eso depende del estilo de vida actual. “En la época de los cazadores y recolectores, nuestros antepasados ​​comían principalmente frutas y carne. La carne es una buena fuente de hierro y la vitamina C de la fruta favorece la absorción del hierro”, afirma Verhoef.

“En 2023, cada vez más personas seguirán una dieta con menos o ninguna carne. Creo que es un gran avance, pero también tiene consecuencias para la salud”.

Esto se debe a que los vegetarianos (y al menos la gente de hoy en día) comen más productos derivados de cereales. Ciertas sustancias que se encuentran naturalmente inhiben la absorción de hierro en el cuerpo, dice Verhoef. «Así que con una dieta basada en plantas se obtiene menos hierro».

Le interesa: Las mujeres que tienen menopausia experimentan problemas con sus esposos.

Los hombres sufren menos de anemia

Una dieta vegetariana tiene un efecto diferente en los hombres que, en las mujeres, dice Verhoef. Esto se debe a la menstruación.

“Una mujer pierde entonces una media de cuarenta mililitros de sangre en unos pocos días. Pero en algunas mujeres esto equivale a cien o incluso doscientos mililitros de sangre. Eso es como donar sangre todos los meses”.

Esto era diferente en tiempos prehistóricos; Las mujeres tuvieron sus períodos más tarde, tuvieron más hijos, quedaron embarazadas con más frecuencia y fueron amamantadas durante más tiempo, dice Verhoef.

«Como resultado, menstruaron aproximadamente 160 veces en sus vidas, mientras que las mujeres ahora tienen su período unas 450 veces».

Se desconoce cuántas mujeres tienen deficiencia de hierro; una estimación aproximada es que una cuarta parte de las mujeres tienen anemia.

Lea más: La chef Leonor Espinosa criticó el consumo de salmón y tilapia.