Liberación de presos políticos en Venezuela, Maduro negocia con EE. UU.

La liberación de los presos políticos se dio tras el levantamiento de sanciones.
La liberación de los presos políticos se dio tras el levantamiento de sanciones de EE. UU.

Tras los acuerdos políticos firmados en Barbados por el Gobierno de Venezuela y la oposición, han sido liberados algunos presos políticos, opositores y activistas, miembros del partido popular de Leopoldo López y del partido Primero Justicia.

Entre los políticos a los que se les otorgaron medidas de excarcelación se encuentra el exdiputado opositor, Juan Requesens. En 2018 fue detenido por supuestamente haber participado en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La liberación de los presos políticos se dio tras el levantamiento de sanciones.
La liberación de los presos políticos se dio tras el levantamiento de sanciones de EE. UU.

EE. UU. levanta bloqueo petrolero con Venezuela

En este primer grupo liberado también se encuentra el periodista Roland Carreño, coordinador operativo de Voluntad Popular. Fue detenido en 2020 y acusado de terrorismo y posesión de armas mientras trabajaba en el equipo de Juan Guaidó.

Los otros prisioneros en libertad fueron: Marco Garcés, apresado en 2020 por presunta comisión de “traición a la patria y asociación ilícita”; Eurinel Ricón, fue secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor; por último, Mariana Barreto, detenida por reclamar derechos en una cola de combustible.

La delegación enviada por el jefe de Estado venezolano también se comprometió a dar plenas garantías para las elecciones presidenciales del año entrante. Incluso, la posibilidad de autorizar a todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cosas a cambio por lo que se estableció un compromiso para levantar temporalmente algunas sanciones económicas impuestas por parte de los Estados Unidos.

Con esta decisión, el Departamento del Tesoro autoriza las transacciones relacionadas con el sector del petróleo, gas y oro. Además, deja sin efecto la prohibición de comercio secundario.

Sin embargo, la buena disposición de Estados Unidos se debe a que el gobierno de Biden se encuentra bajo presión para garantizar que los precios del petróleo se mantengan estables de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

La amenaza de un conflicto más duradero en Medio Oriente y las actuales interrupciones de las exportaciones energéticas rusas, amenazan con provocar una potencial subida de los precios de la gasolina en los próximos meses, por lo que no resultaría extraño que Biden pretenda sacar petróleo de Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro ha celebrado el regreso a esta negociación con la oposición venezolana y ha dicho que el levantamiento de sanciones debe ser total, pues Venezuela pretende incorporarse con mucha fuerza al mercado petrolero.

A pesar de que existen antecedentes de estos diálogos, estos han dejado muy pocos resultados. Sin embargo, esta vez hay pasos significativos por parte del Gobierno de Venezuela que dejan entrever la voluntad de cumplir con lo pactado.