La farmacia venezolana que invadió a Colombia

Farmatodo, farmacía venezolana en Colombia
Farmatodo, farmacia venezolana en Colombia.

Los venezolanos están diciendo que Farmatodoestá poniendo a temblar a las farmacias colombianas’ debido a su gran crecimiento en el país desde que llegaron a Colombia en 2009.

La farmacia Lara empezó en 1918 con los socios José López Morandi y Rafael Zubillaga en Barquisimeto, Venezuela, años más tardes cambió el nombre a Farmotodo cuando realizaron su mayor apuesta (innovar).

Farmatodo, farmacía venezolana en Colombia
Farmatodo, farmacia venezolana en Colombia.

Farmotodo se consolidó en Colombia

Fue su actual CEO Rafael Teodoro, quien recibió un negocio casi quebrado y lo convirtió en un negocio rentable.

Farmatodo rompió el mercado de las farmacias en Venezuela con su modelo de autoservicio, en 1985 la empresa de Zubillaga fue creciendo tanto que llegó a tener 60 mil empleados en toda Venezuela, con 170 establecimientos comerciales.

La franquicia de farmacia comenzó a aumentar su rentabilidad debido a su nuevo formato que era único en Venezuela, cada quién cogía lo que quería y luego pagaba en la caja.

En Colombia tienen 77 establecimientos, pero podrían llegar a los primeros 100 antes de 2025 con una inversión reciente de $32 millones de dólares en el país.

Cuando finalmente invirtieron en Colombia en 2009, el grupo venezolano compró la franquicia argentina Farmacity, fue su mayor operación de expansión.

¿Por qué la familia Zubillaga llegó a Colombia?, cuando comenzaron a oler el socialismo de Chávez, el empresario Rafael Teodoro sabía que algo malo iba a pasar. Chávez en ese momento comenzó a expropiar empresas rentables y Farmatodo no podía ser la excepción.

Le interesa: Tecnoquímicas, la farmacéutica más importante de Colombia.

El momento más duro fue en 2015, cuando Maduro mandó la intervención estatal de esta farmacia por supuestamente especular con los precios que le vendían al consumidor.

Actualmente Farmatodo sigue innovando, en su web tiene funciones relacionadas con los medicamentos, recordatorios y el servicio de delivery que implementó con la era del internet.

Colombia se convirtió en el negocio más rentable de los venezolanos y dicen tener 1,7 millones de clientes en sus bases de datos. Mientras tanto en Venezuela, la cadena se enfrenta a protestas laborales por la dolarización del mercado.

La compañía en su plan de expansión pretende abrir cuatro tiendas.
Farmatodo se expande en Montería.

Lea más: Dollarcity le da paliza en precios económicos a Cruz Verde y Farmatodo.