La mayoría de la gente sabe que se supone que hay que caminar 10.000 pasos al día para mejorar su salud, pero mucha gente no tendrá idea de dónde viene esa cifra de 10.000.
De hecho, fue ideado como una campaña de marketing para el lanzamiento de un contador de pasos en Japón después de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, y es básicamente un número aleatorio que se ha «atascado».
Lo importante es caminar
Ahora, un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology y dirigido por expertos de la Universidad de Granada dice que incluso menos medidas podrían contribuir de alguna manera a limitar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
El estudio titulado ‘Relación del recuento de pasos diarios con la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares’ muestra que tan solo «entre 2.600 y 2.800 pasos» en un día pueden «producir beneficios significativos en mortalidad y enfermedades cardiovasculares».
Según el estudio, sólo una pequeña cantidad de pasos puede ser suficiente para ayudar, con una «reducción progresiva del riesgo de hasta aproximadamente 8,800 y aproximadamente 7,200 pasos [por día], respectivamente«.
La investigación indicó que los «beneficios óptimos para la salud» se sentían generalmente entre las personas que caminaban alrededor de 8.800 pasos al día, lo que equivale a unos 80 minutos de caminata.
Lo que también quedó claro, según los hallazgos, fue que una mayor tasa de pasos era más beneficiosa que simplemente centrarse en un objetivo de pasos.
El estudio dice que cuanto más rápido una persona haga sus pasos, más beneficios probablemente obtendrá.
La distancia para las personas que caminan el número requerido de pasos también es de poco menos de 6 kilómetros para un hombre de tamaño promedio.
«Lo que hace que nuestro estudio sea diferente es que, por primera vez, establecimos objetivos claros», dijo Esmée Bakker, investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada y una de las autoras principales del estudio.
«En este estudio, demostramos que se pueden obtener beneficios mensurables con pequeños aumentos en el número de pasos por día y que para las personas con bajos niveles de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejoran su salud».