La pandemia por la Covid-19 y las medidas que se hicieron necesarias para contener la velocidad de transmisión del virus en la población mundial, generaron algunos trastornos en nuestro modo de vida y las consecuencias psicológicas se convirtieron en material de estudio.
Uno de los asuntos más importantes que nos reveló la cuarentena estricta y los confinamientos, es la importancia que tiene la salud psicológica y mental del ser humano y lo vulnerable que es ante estos cambios inesperados en la realidad como la conocemos.
Por ello, expertos aseguran que se debe dar mayor protagonismo a la salud mental y psicológica de los pacientes, como un asunto esencial e inherente a una salud integral, y que debe convertirse en prioridad en esta nueva normalidad.
- ¿De dónde vino el coronavirus? Descuben Covid-19 en EE.UU, España y Brasil meses antes de China
- Cuarentena total en Santiago de Chile ante colapso del sistema de salud por causa de la Covid-19
- El mensaje de Godoy Cruz tras el suicidio del delantero Santiago García
¿Qué dice la ciencia sobre la salud mental en la pandemia?
Un amplio estudio desarrollado en conjunto entre la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, estudió las principales afectaciones en la salud mental de la ciudadanía española, y los factores relacionados con la pandemia que influyeron en tales alteraciones.
Se trata de un estudio cualitativo desarrollado mediante encuestas a una población de 40 personas con distintos orígenes y condiciones socioculturales.
En cuanto a la escala de temores y preocupaciones experimentadas por la población encuestada, con una escala de 0 a 10, siendo 0 ninguna preocupación o temor, y siendo 10 el nivel más extremo, pudieron clasificarlos así:
El 64,1 por ciento (ubicados por encima de los 7 puntos) de los encuestados, manifestó sentir temor recurrente a que alguna persona allegada resultara contagiada por el virus, mientras que el 60,7 por ciento, manifestaron como mayor miedo la muerte de una persona allegada, incluso por encima del contagio o de la muerte propia, o a perder el empleo.
Además, estas preocupaciones y temores condujeron al desarrollo de algunos trastornos y afectaciones de tipo mental y psicológico, por lo que el 3% de los encuestados requirió atención psicológica. Los mayores motivos de consulta fueron cuadros de ansiedad y estrés, en un 75.7%, depresión, en 56.2% y problemas de sueño, en un 49.5%.
Algunas de las consecuencias de estos problemas psicológicos de los encuestados se vieron reflejadas en la vida diaria con otros problemas como irritación o enfado, 47%, malestar al recibir mensajes o llamadas, en un 45.9%, malestar general de tipo psicológico, en un 45.7%, cambios repentinos de humor, en un 44.7%, depresión, 43.2%, sensación de irrealidad, 2.7% y gran dificultad de concentración, en un 41.2%.
Finalmente, varias universidades de Perú, como la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Huánuco, concluyeron que el temor generado por la pandemia de la Covid-19 condujo a una hipocondría social que sugestionaba a la población según la sintomatología del virus mortal.
Como objetivo, estos estudios buscan generar conciencia de la importancia de la salud mental y del tratamiento de estas consecuencias psicológicas que pueden extenderse a un largo plazo.
- ¿La radiación de las antenas de celulares causan cáncer en las personas?
- El youtuber científico colombiano Faber Burgos recibió un telescopio profesional
- El nuevo descubrimiento científico que plantea la posibilidad de vida en Venus