Cuarentena total en Santiago de Chile ante colapso del sistema de salud por causa de la Covid-19

Santiago de Chile limpia sus calles en su cuarentena obligatoria
Santiago de Chile limpia sus calles en su cuarentena obligatoria. Foto: Facebook.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron hace pocas horas el confinamiento estricto que tendrá lugar en la capital debido a la letalidad de la segunda ola de la Covid-19. El sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

Cerca de siete millones de habitantes permanecerán encerrados en una cuarentena total indefinida, aún no se conoce cuánto durará esta restricción, sin embargo, se pretende reducir la velocidad de transmisión del virus mortal y descongestionar el sistema de salud.

A la capital, se suman algunas zonas del norte y sur del país que han tenido que cerrar establecimientos comerciales y guardar aislamiento.

La ocupación de camas UCI en la capital del país habría alcanzado el 95 por ciento, limitando alarmantemente la posibilidad de atender a los pacientes que requieran ventilación mecánica u otro tipo de tratamiento para superar la enfermedad.

Santiago de Chile con las nuevas variantes de la Covid-19

A todo ello, y a las terribles cifras de contagios y muertes diarias, se suma la presencia en el territorio de distintas cepas del virus. Las variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, consideradas incluso más infecciosas, también han azotado la capital chilena.

Según estudios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los nuevos casos, en las últimas cuatro semanas, han aumentado casi en un 70 por ciento.

Según expertos, esta nueva ola podría responder al hecho de relajar las medidas de bioseguridad y retomar el turismo durante el verano, tal como sucedió en Europa.

Pese a que no se cerrarán nuevamente las fronteras, el gobierno enfatiza que no es momento para el turismo. Los visitantes extranjeros que lleguen al país deberán cumplir cuarentena domiciliaria.

Aunque Chile ha tenido un buen avance en su proceso de vacunación, el efecto de la inmunidad de rebaño que se pretende alcanzar todavía se encuentra lejos, por lo que el ministro de salud, Enrique Paris, asegura que se trata de un último esfuerzo que deberá hacer el pueblo chileno para superar la crisis.