El candidato presidencial Gustavo Petro se ha caracterizado por su agenda ambiental que involucra a las empresas del territorio nacional. Paralelamente en Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) comenzará a obligar a las empresas a revelar los riegos climáticos, lo que marca un cambio histórico para la economía estadounidense.
Para la SEC es importante saber qué tanto impactan las empresas norteamericanas en el cambio climático, pero también quieren saber si estas empresas pueden desaparecer en un futuro. Gustavo Petro generó más confianza en la bolsa de valores (BVC) que Duque.
- Boeing acuerda aumento salarial del 25% y bonificación de $3.000 dólares para evitar huelga
- Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental
- 30.000 surcoreanos protestaron por inacción del gobierno en el cambio climático
Se espera que el principal regulador financiero del país proponga nuevas reglas de divulgación que exigirían que las empresas informen sobre sus contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo el cambio climático podría afectar sus negocios.
Es parte de un impulso global de los reguladores para reconocer el cambio climático como un riesgo para sus economías y sus sistemas financieros.
Los inversores exigen que las empresas revelen los riesgos potenciales del cambio climático. Pero a algunas empresas les preocupa que los mandatos gubernamentales relacionados con el clima puedan ser invasivos y onerosos.
El impulso proviene en gran medida de los propios inversores, que están cada vez más interesados en saber cómo el cambio climático podría afectar a las empresas que financian.
La Casa Blanca también quiere abordar el riesgo financiero relacionado con el clima. El presidente Biden emitió una orden ejecutiva el año pasado instando al gobierno federal a ayudar a identificar los riesgos que plantea el cambio climático.
Le interesa: Cartagena se está hundiendo debido al cambio climático según investigación
¿Cuál es el objetivo de la SEC?
Algunas empresas, incluida Apple, ya divulgan sus emisiones de gases de efecto invernadero y las de sus proveedores. Pero EE. UU. carece de estándares claros sobre qué deben informar exactamente las empresas a sus inversores en lo que respecta al impacto y los riesgos climáticos. La SEC quiere cambiar eso.
Cualquier regla propuesta por los cuatro comisionados de la SEC, encabezados por el presidente Gary Gensler, estaría sujeta a un período de comentarios públicos.
«Habrá una ronda completamente nueva de enfoque sobre las reglas de divulgación climática y lo que significará para las empresas, las inversiones y, por supuesto, el clima mismo», dice Rachel Goldman, socia del bufete de abogados Bracewell.
El caso de Ecopetrol
Colombia es un país que depende actualmente del petróleo y la transición energética debe ser una prioridad para el nuevo gobierno, la Estatal Ecopetrol tiene reservas para 8 años, pero podría quedar en la ruina si no acelera la transición energética.
Aunque Ecopetrol tiene una ruta marcada hacía la transición energética, la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro es acelerar este proceso, más inversión en fuentes renovables y en hidrogeno verde.
Así como la SEC busca proteger la economía estadounidense ante el cambio climático, el candidato presidencial Gustavo Petro también parece estar en la misma sintonía de proteger la poca industria nacional y los nuevos puestos de trabajo.
Lea también: Según el DANE, Gustavo Petro generó empleo y riqueza durante su alcaldía en Bogotá