Inyecciones sin agujas: el prometedor invento de un científico cubano

El cubano que inventó una revolucionaria forma de vacunar e inyectar a las personas
El cubano que inventó una revolucionaria forma de vacunar e inyectar a las personas.

El científico e ingeniero cubano, David Fernández, hoy es profesor e investigador de universidades en Europa y Estados Unidos. Junto con su grupo de investigación en los Países Bajos, ha logrado desarrollar una alternativa para las inyecciones, prescindiendo de las temidas agujas.

¿Cómo funciona?

Según reveló a La W, desde el año 2007, Fernández ha estado trabajando en la creación de pequeñas burbujas, con un diámetro tan pequeño como el de un cabello humano y muy veloces, mediante un láser.

Estas burbujas, debido a su pequeño tamaño y su velocidad, que alcanzaría unas 224 millas por hora, o más de 360 kilómetros por hora, podrían penetrar la piel e ingresar al organismo del paciente.

El invento innovador, cobra mayor importancia en una era en que la vacunación masiva es indispensable para continuar con la vida como la conocemos.

La pandemia por la Covid-19, por ejemplo, nos ha forzado a generar espacios y logística para poder inmunizar de forma masiva a la población de diversos países del mundo, susceptibles de errores humanos en la utilización de las jeringas.

Esta técnica aportaría innumerables beneficios a estos procesos de inoculación relacionados con la velocidad de vacunación y la reducción de ciertos riesgos relacionados con el contagio de algunas enfermedades transmisibles como el VIH.

Además, también ayudaría a la población a acudir con mayor seguridad a los llamados de vacunación, e incluso, podría aplicarse a las técnicas de tatuajes sobre la piel.

El llamativo invento le mereció a David Fernández el premio Príncipe Friso de Ingeniería de la Unión Europea, como reconocimiento a esta nueva y revolucionaria tecnología.

Fernández, quien fue formado en Cuba, hoy es Profesor de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, y también es investigador asociado al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, que tiene lugar en los Estados Unidos.