Ingeniero de Google es acusado de robar secretos de IA y venderlos a China

Acusado exingeniero de Google
Acusado exingeniero de Google.

El Departamento de Justicia reveló el miércoles que un ex ingeniero de software de Google, Linwei Ding, también conocido como Leon Ding, ha sido acusado de supuestamente robar secretos comerciales de inteligencia artificial de la empresa.

Ding, un ciudadano chino, fue detenido en Newark, California, y enfrenta cuatro cargos de robo de secretos comerciales federales, cada uno de los cuales conlleva una posible sentencia de hasta 10 años de prisión.

Ex ingeniero de Google les vendía información a empresas chinas

El Fiscal General Merrick Garland anunció los cargos durante una conferencia de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en San Francisco, enfatizando las preocupaciones actuales sobre el espionaje económico chino y los riesgos de seguridad nacional asociados con los avances en inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

El director del FBI, Christopher Wray, subrayó la gravedad de la situación y afirmó: «Los cargos de hoy son el último ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar los afiliados de empresas con sede en la República Popular China para robar la innovación estadounidense».

Wray enfatizó el impacto perjudicial de tal robo en los empleos estadounidenses y sus importantes repercusiones económicas y de seguridad nacional.

Google afirmó que había identificado el robo de «numerosos documentos» por parte del empleado y de inmediato informó del asunto a las autoridades policiales.

Según el portavoz de Google, José Castañeda, la empresa ha adoptado medidas estrictas para evitar la divulgación no autorizada de su información comercial confidencial y secretos comerciales.

Castañeda enfatizó que luego de una investigación, se determinó que el empleado había obtenido múltiples documentos de manera ilícita, lo que llevó a Google a involucrar rápidamente a las autoridades. Expresó su gratitud al FBI por su ayuda para salvaguardar la información de Google y afirmó el compromiso de la empresa con la colaboración continua con las autoridades.

En el panorama competitivo de la alta tecnología, la inteligencia artificial sirve como escenario principal para los rivales, con implicaciones significativas tanto para el éxito comercial como para la seguridad.

Se convirtió en socio de empresa china

La acusación presentada el miércoles en el Distrito Norte de California alega que Linwei Ding, empleado de Google desde 2019 y al que se le ha confiado acceso a información sensible sobre los centros de datos de supercomputación de la compañía, inició la transferencia no autorizada de cientos de archivos a una cuenta personal de Google Cloud hace dos años.

Según los fiscales, poco después del inicio del robo, a Linwei Ding le ofrecieron el puesto de director de tecnología en una incipiente empresa de tecnología en China.

Esta empresa destacó su uso de tecnología de inteligencia artificial y atrajo a Ding con un salario mensual de aproximadamente 14.800 dólares, junto con una bonificación anual y acciones de la empresa.

La acusación describe que Ding viajó a China, participó en reuniones de inversores para la empresa y se esforzó por conseguir capital para sus operaciones. Además, estableció y asumió el cargo de director ejecutivo en otra startup con sede en China, centrada en entrenar grandes modelos de IA utilizando chips de supercomputación.

En particular, Ding no reveló a Google su participación con estas empresas chinas, lo que reveló que era un empleado junior durante la investigación. Ding renunció a Google el 26 de diciembre.

Poco después de su partida, los funcionarios de Google descubrieron que Ding se había presentado como director general de una de las empresas chinas en una conferencia de inversores en Beijing apenas tres días después.

Además, las imágenes de vigilancia revelaron que otro empleado había estado escaneando la tarjeta de acceso de Ding en las instalaciones de Google en EE. UU. para crear la apariencia de que Ding estaba presente en la oficina, cuando en realidad estaba en China.

Al descubrir estas discrepancias, Google suspendió el acceso a la red de Ding, bloqueó su computadora portátil de forma remota y comenzó a revisar su historial de actividad en la red. Posteriormente, en enero, el FBI ejecutó una orden de registro en la residencia de Ding y confiscó sus dispositivos electrónicos.

Se emitió otra orden para obtener el contenido de las cuentas personales de Ding, revelando más de 500 archivos únicos de información confidencial supuestamente robados de Google.

Lea más: La nueva supercomputadora de Google es la más rápida del mundo.