La nueva supercomputadora de Google es la más rápida del mundo

Sundar Pichai, Ceo de Google, ya tiene la nueva supercomputadora cuántica
Sundar Pichai, Ceo de Google, ya tiene la nueva supercomputadora cuántica.

Google ha anunciado recientemente un avance significativo en el desarrollo de computadoras cuánticas, afirmando haber logrado la «supremacía cuántica».

Afirman que su computadora cuántica puede realizar cálculos supercomplejos en segundos que a las supercomputadoras más rápidas de sus rivales les tomaría alrededor de 47 años completar.

Los expertos creen que las computadoras cuánticas reemplazarán a las computadoras tradicionales en nuestra vida diaria y provocarán una revolución en las próximas décadas. Al aprovechar las peculiaridades de la física cuántica, se espera que estas máquinas avanzadas aceleren el aprendizaje automático, aborden el cambio climático y faciliten el descubrimiento de nuevos fármacos.

Sundar Pichai, Ceo de Google, ya tiene la nueva supercomputadora cuántica
Sundar Pichai, Ceo de Google, ya tiene la nueva supercomputadora cuántica.

No es la primera vez que Google hace tal afirmación

En 2019 proclamaron la supremacía cuántica, pero los escépticos cuestionaron la validez de su afirmación. IBM, su rival, argumentó que la tarea realizada por la computadora cuántica Sycamore de Google no fue particularmente desafiante y técnicamente podría ser realizada por una máquina clásica, aunque a un ritmo mucho más lento.

Sin embargo, Google ahora afirma que ha desarrollado una computadora cuántica más poderosa que supera a las máquinas clásicas, logrando así la supremacía cuántica.

El costo exacto de desarrollar esta computadora cuántica sigue siendo desconocido en la actualidad. Los investigadores de Google detrás de este logro explican en su artículo, que se publica en el servidor de preimpresión arXiv (aún por someterse a una revisión por pares), que las computadoras cuánticas tienen el potencial de realizar tareas que están más allá de las capacidades de las computadoras clásicas.

Además, enfatizan que su experimento supera a las supercomputadoras clásicas existentes al evaluar el costo computacional frente a métodos clásicos mejorados.

La tecnología cuántica explota los misteriosos efectos de la física cuántica para mejorar significativamente la velocidad de procesamiento de la información, lo que podría conducir a la creación de la computadora más poderosa de la Tierra.

El potencial de las computadoras cuánticas supera incluso a las computadoras clásicas más rápidas, como la supercomputadora Frontier en Tennessee. Las computadoras clásicas operan en código binario, usando solo dos estados (ceros o unos). Por el contrario, las computadoras cuánticas utilizan la mecánica cuántica, lo que permite que los bits cuánticos o «qubits» existan en múltiples estados simultáneamente: cero, uno o ambos.

🖥️ Google permitirá eliminar su número de celular de los resultados de búsqueda.