Gran Bretaña inyecta 100 millones de dólares en seguridad alimentaria de África

El Ministro de Estado de Desarrollo y África de Gran Bretaña, Andrew Mitchell
El Ministro de Estado de Desarrollo y África de Gran Bretaña, Andrew Mitchell.

Para mejorar la financiación del comercio y la seguridad agrícola y alimentaria en la zona, el prestamista de desarrollo British International Investment dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el Banco de Desarrollo y Comercio de África Oriental y Meridional (TDB) sobre una línea de financiación de 100 millones de dólares.

La financiación apoyaría el comercio en un continente donde muchas naciones africanas endeudadas se enfrentan a monedas depreciadas, deuda creciente e inflación exacerbada por problemas como el cambio climático.

El comercio incluirá la importación y exportación de productos.

100 millones de dólares en seguridad alimentaria

Un estudio del Banco Africano de Desarrollo indica que un déficit de financiación de hasta 120.000 millones de dólares anuales se debe al retiro de la financiación del comercio por parte de varios prestamistas extranjeros, lo que hace imperativo proporcionar recursos adicionales para apoyar la financiación del comercio en la zona.

Al proporcionar financiamiento a TDB, las empresas locales podrán comprar materiales esenciales como fertilizantes y maquinaria, lo que ayudará a impulsar la producción y el comercio transfronterizo, la seguridad alimentaria, la creación de empleo y la resiliencia económica, dijo el prestamista.

«Esta inversión subraya el compromiso del gobierno del Reino Unido de apoyar el desarrollo económico y agrícola en toda África«, dijo Andrew Mitchell, Ministro de Desarrollo y África de Gran Bretaña.

BII, que tiene inversiones en más de 1.470 empresas en economías emergentes en 65 países y activos totales de 8.100 millones de libras, dijo que entre 2022 y 2026 al menos el 30% de sus nuevos compromisos totales por valor se destinarán a financiación climática.

La línea de financiación con TDB es la cuarta de su tipo que se cierra con el prestamista y ayudaría al banco a abordar las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de divisas, dijo Admassu Tadesse, presidente y director general del grupo TDB.

También ayudaría al grupo a desempeñar un papel importante, “a menudo trabajando de forma anticíclica para contribuir a la seguridad del suministro de productos básicos en sectores de alta prioridad como la agricultura y la atención sanitaria”, añadió.

Lea más: Tribunal de Reino Unido determinará si Craig Wright es el creador del BITCOIN.