Criticada por varios sectores por sesgos de muchos matices en su cobertura, la BBC ha visto cómo sus finanzas se reducían.
A más tardar, la emisora nacional del Reino Unido reducirá un número considerable de horas de entretenimiento y series de producción original en los próximos 12 meses. Una de sus principales telenovelas, ‘Doctores’, ya ha sido eliminada.
Crisis en el medio británico BBC
El plan anual de la corporación, publicado el jueves, revela un estancamiento de los ingresos y el correspondiente aumento en el costo de la programación.
El Daily Mail UK informó que los ‘originales de estreno’ caerían un 13 por ciento, mientras que los programas de entretenimiento y de entretenimiento factual sufrirían recortes más pronunciados, del orden del 15 por ciento en el próximo año financiero.
El informe afirmaba que la reducción total sería de 105 horas menos de programación original.
El hecho no es una sorpresa, si se observa el creciente déficit de la corporación: en el año fiscal 24-25, el déficit total se habría expandido a £492 millones.
«Transmitiremos alrededor de 350 horas de drama original de estreno en nuestros canales y en BBC iPlayer», citó el informe el Daily Mail .
«Esto supone un 13 por ciento menos de horas que el compromiso del año pasado, lo que refleja en gran medida la cancelación de Doctors, resultado en sí mismo de los cambios en los patrones de visualización, la presión constante sobre las finanzas de la BBC y el creciente coste de la programación», añade el informe, según el medio.
El informe de los medios también citó el informe en lo que decía sobre los recortes en los programas para niños.
Los recortes en este frente, según el informe, «reflejan la necesidad continua de que el contenido infantil tenga altos valores de producción para superar la fuerte programación internacional de los transmisores globales y el poder continuo de las redes sociales y YouTube».
Según un informe de The Independent , el plan anual de la corporación subrayaba que el aumento del gasto en la cobertura de eventos importantes como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa 2024, que se celebrará en ciudades alemanas, estaba aumentando el déficit.
The Independent citó estadísticas de la Oficina Nacional de Auditoría, según las cuales la BBC tuvo un déficit operativo de £220 millones en el año fiscal 2022-23.
El informe de los medios también citó el informe anual subrayando la desesperada necesidad de “financiación pública sustancial” como “vital para el futuro de la BBC que nos permita cumplir nuestra misión de servicio público”.
Lea más: Muere la periodista de la BBC Lisa Shaw después de aplicarse la vacuna AstraZeneca.