El dólar estadounidense se pegó una disparada esta semana a nivel mundial, ahora respaldado por los últimos datos de empleo en EE. UU.
Con un exitoso informe de empleo de septiembre que subraya una economía estadounidense persistentemente resistente, el dólar estadounidense amplió sus ganancias en las operaciones del viernes. El índice del dólar estadounidense (DXY) ha subido un 6,9% desde el 13 de julio, incluida una ganancia del 0,2% el viernes por la mañana.
Dólar fuerte en todo el mundo
Esto seguramente afectará las ganancias de las empresas estadounidenses que dependen de las exportaciones. Sin embargo, es probable que compensen algunas de esas pérdidas mediante cobertura.
El ETF Pacer US Export Leaders ( PEXL ) subió un 0,2% el viernes por la mañana, pero ha disminuido un 9,0% desde el 13 de julio. Las principales participaciones en PEXL incluyen Jabil ( JBL ), que subió un 1,4% el viernes; Tesla ( TSLA ) -2,1% y Synaptics ( SYNA ) +1,9%.
Las divisas sudamericanas han perdido frente al dólar americano, en Colombia, ya se cotiza a $4.400 COP.
El yen japonés fue el que más se debilitó , y el dólar estadounidense ( USD:JPY ) subió un 0,6% frente a la moneda. El franco suizo ( USD:CHF ) también cayó, y el dólar subió un 0,2%. En lo que va del año, el dólar australiano ( AUD:USD ) fue el más afectado (US$ +7,0%), seguido por el renminbi chino ( USD:CNY ) (US$ +5,6%).
En los ETF de estrategia de divisas, el ETF alcista del índice del dólar estadounidense de Invesco DB ( UUP ) ha ganado un 7,2% hasta la fecha y el ETF alcista del dólar estadounidense de WisdomTree Bloomberg ( USDU ) ha subido un 6,8%.
Lea más: Ecopetrol recibe $2.000 millones de dólares del gobierno Petro.
El petróleo hace sus efectos
El reciente y pronunciado aumento de los precios del petróleo indica una mayor demanda mundial de dólares, ya que la mayor parte del comercio de petróleo todavía se denomina en dólares estadounidenses.
Un mayor gasto en petróleo significa mayores obligaciones en dólares, y los importadores de petróleo no estadounidenses deben obtener esos dólares estadounidenses del mercado global.
En general, las condiciones globales actuales indican que el período de reflación podría haber terminado y, a medida que el sistema financiero global continúa dedicándose menos al financiamiento, se intermedia menos dólares estadounidenses.
En los mercados chino y japonés parece haber escasez de dólares. El reciente fuerte aumento de los precios del petróleo indica una mayor demanda de dólares a nivel mundial. Todo esto apunta a una continuación de la fortaleza del dólar que experimentamos desde 2021 hasta el tercer trimestre de 2022.
Lea más: Jaime Gilinski pierde varios miles millones de dólares en BVC.