El dólar comenzó a subir a comienzos de la semana debilitando al peso colombiano, pero el viernes 29 de septiembre corrigió a niveles de $4.080 COP.
Datos de Europa, Estados Unidos y Colombia influenciaron en el comportamiento del dólar con respecto al peso colombiano. Es probable que el dólar se desplome en las siguientes semanas.
Así cerró el dólar en septiembre de 2023
En una jornada caracterizada por una tendencia lateral con sesgo alcista (viernes 29 de septiembre), el USDCOP finalizó cerca del cierre de la sesión anterior.
Si bien en la apertura se presentó un gap bajista de $44,5, el par consolidó movimientos alcistas durante los últimos minutos de negociación, a tal punto que alcanzó el máximo del día en $4.085, nivel desde donde corrigió hasta cerrar en $4.080.
Este comportamiento sucedió en medio de un entorno de apetito por riesgo en los mercados internacionales, luego de que se dieran a conocer los resultados de inflación por IPC en la zona euro para septiembre y por PCE en EE.UU para agosto.
En primer lugar, la Unión Europea registró una caída importante en el crecimiento anual de los precios, tal que la inflación total disminuyó hasta 4,3%, nivel no observado desde 2021.
Lo anterior reafirma la perspectiva de que el Banco Central Europeo no subirá más los tipos de interés. Por otro lado, en EE.UU la inflación mensual por PCE en el componente subyacente fue de solo 0,1%, más favorable que lo previsto por el consenso de analistas (0,2%).
Esto ayudó a disipar temores respecto a un posible incremento adicional de las tasas de interés de la FED en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
Entre tanto, en el entorno local, en línea con lo esperado por el mercado, la Junta del BanRep mantuvo la tasa de interés de política monetaria inalterada en 13,25%, lo que podría generar un entorno favorable para el peso colombiano en el corto plazo, debido al incremento de los diferenciales de tasas de interés respecto a otros países de la región como Chile, Brasil y Perú que ya iniciaron los recortes en su tasa de política monetaria.
Le interesa: El super peso colombiano gana terreno en la economía venezolana.
En este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas, donde el peso colombiano exhibió una depreciación diaria de tan solo 0,02%. Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD1.075,13 millones y el par registró un precio promedio de $4.053,42.
En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación negativa promedio de 0,52%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD95,34 y USD90,79, respectivamente.
Lea más: Desplome de acciones a nivel mundial mientras dólar se fortalece.