El gobierno de China ya no publicará las estadísticas de desempleo juvenil, dijo el martes, pero el estado de ánimo entre los jóvenes en línea y en las calles de Beijing no deja dudas de que la situación es grave.
Recientemente, la cifra ha alcanzado un récord todos los meses, con un 21,3 por ciento de jóvenes sin trabajo en junio.
China golpeada por la recesión mundial
Los datos de julio se esperaban el martes, pero la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) dijo que ya no publicaría las cifras de desempleo específicas de grupos de edad, citando la necesidad de «mejorar y optimizar aún más las estadísticas de la encuesta de fuerza laboral».
“Permítanme encontrar un nuevo método estadístico para reducir la tasa de desempleo”, escribió un usuario escéptico en la plataforma de redes sociales Weibo.
“En realidad, no me atrevo a imaginar (cuál) debe ser la tasa de desempleo. (El NBS) ni siquiera puede inventarlo”, decía otro comentario.
“No publicó (las cifras) = no hay desempleo”, escribió un usuario etiquetado en la ciudad suroccidental de Chongqing.
Le interesa: Italia arrepentida de relación ‘atroz’ con la Ruta de China.
Un hashtag relacionado con el anuncio de la suspensión tuvo 190 millones de visitas en Weibo el martes por la tarde.
En las calles de la capital el martes, la estudiante universitaria Li Nuojun dijo a la AFP que pensaba que sus perspectivas laborales eran sombrías.
“Mi especialidad en la universidad es diseño ambiental, pero con el auge de la IA, no tengo muchas esperanzas en la industria del diseño”, dijo el joven de 18 años. Todos sus amigos esperaban estar desempleados después de graduarse, dijo, aunque todavía les quedaban algunos años de estudio.
“Estoy muy preocupada”, dijo. “Cuando pienso en encontrar trabajo, me pongo muy ansioso, simplemente no quiero pensar en eso por ahora”.
Incluso para quienes tienen trabajo, el panorama económico es hostil. Una mujer de 29 años que se identificó como Xue dijo que tenía amigos que luchaban por cambiar de trabajo en este momento.
Lea más: Janet Yellen del Tesoro de EE. UU. aterriza en China.