Primero Estados Unidos y luego el mundo: Trump sobre la vacuna contra el coronavirus

Estados Unidos se retira de la OMS
Estados Unidos no se unirá al esfuerzo de acuerdo mundial que la OMS está realizando para la implementación de una nueva vacuna contra el coronavirus.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, anunció que Estados Unidos no participará de la iniciativa global de la OMS para conseguir una vacuna contra el coronavirus.

Así lo reafirmó el presidente Donald Trump el pasado martes ante los medios de comunicación. Esto sucede después de que este país se retirara de la agencia mundial a mediados de mayo.

El posible retiro, que se hará el 6 de julio de 2021, hará que Estados Unidos pague las deudas que tiene con la organización, aunque Trump lo niegue. Así mismo tendrá consecuencias negativas por la pandemia del coronavirus en dicho país.

Estados Unidos acusa a la OMS de propagar el virus junto a China

«El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del gobierno chino», afirmó Trump. De igual forma sostuvo que China «había instigado una pandemia global».

Con estas palabras, Trump renunció a la posibilidad de un acuerdo con la OMS para conseguir una vacuna. Así lo manifestó el presidente con las siguientes palabras: «China tiene el control total sobre la OMS».

Estados Unidos está haciendo todo lo posible para desarrollar medicamentos, vacunas y otras medidas para combatir la pandemia. Sin embargo, la decisión termina siendo negativa por la crisis social y económica que la pandemia ha dejado en dicho país.

«Bajo el liderazgo del presidente Trump, la investigación, el desarrollo y los ensayos de vacunas y terapias han avanzado a una velocidad sin precedentes para ofrecer medicamentos innovadores y eficaces impulsados por los datos y la seguridad y no frenado por la burocracia gubernamental», afirmó Deere.

Entre estas, dos vacunas están en ensayos de Fase 3: Fabricadas por Moderna y Pfizer / BioNTech.

La iniciativa mundial para la implementación de la vacuna

La OMS (Organización Mundial de la Salud) está creando la plataforma Covid-19 Vaccines Global Access (Covax). Esta con el fin que todo el planeta tenga la posibilidad de obtener la vacuna contra el coronavirus.

Más de 170 países se encuentran en las conversaciones con la organización, la Coalición para las Innovaciones y Preparación para Epidemias y la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi).

El objetivo principal de Covax es desalentar la implementación de la vacuna en un solo país, sino obtener la priorización de las personas en alto riesgo en todo el mundo. Es decir: todo el mundo con una sola vacuna.

El propósito de Estados Unidos es apostar en acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas en vez de una decisión mundial.

Una portavoz de la OMS afirmó al conocer la intención del país norteamericano: “Al unirse a la plataforma, al mismo tiempo que realizan acuerdos bilaterales, en realidad se está apostando por un mayor número de candidatos a vacunas”.

Por su parte, la Unión Europea afirmó estar interesada en el programa. De esta manera los Estados no establecerán relaciones paralelas con los fabricantes hasta esperar una respuesta mundial.

La OMS espera conseguir la vacuna con un objetivo de 200 millones de dosis para el 20% de la población más vulnerable a finales del 2021.

Por último, la organización aseguró que está trabajando con 33 posibles en ensayos clínicos y 143 más en etapa de experimentos preclínicos.

Trump no pagará millonaria deuda a la Organización Mundial de la Salud

Donald Trump aseguró que no pagará la millonaria deuda de US$80 millones a la organización, sino que el dinero será destinado a la sede de la ONU de Nueva York.

A pesar que una resolución del Congreso de los Estados Unidos en 1948 afirmara que era obligatorio el pago de cualquier monto económico ante la renuncia de la organización.

Por otro lado, Joe Biden afirmó que, si gana las elecciones de noviembre, transformará positivamente los cambios de la renuncia y acuerdos con la organización.