Trump cumplió con la salida formal de Estados Unidos en la OMS

Salida de la OMS
Con más de 60 mil casos de COVID-19 en 24 horas, Trump se retiró de la OMS

El Senador Bob Menendez indicó que el Congreso recibió la notificación donde el presidente Donald Trump, anuncia formalmente la salida de EE. UU en la OMS por parcialidad con China y una respuesta lenta frente a la pandemia.

Aunque la decisión ya se formalizó, solo será efectiva hasta el 2021.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, aseguró en sus redes sociales que, de ser elegido, volverá a EE. UU a la OMS.

Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se dedica a fortalecer la salud global. En mi primer día como presidente, nos devolveré a la OMS y restableceré nuestro liderazgo en el escenario mundial

¿Qué implica retirar a EE. UU de la OMS?

Estados Unidos tiene 3,05 M confirmados de COVID-19 y al retirarse de la Organización Mundial de la Salud, se destacan algunas características como:

  • No habrá protección de las vidas o intereses estadounidenses.
  • Los enfermos en EE. UU quedan solos, sin respaldo de la organización.

Por otro lado, Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes.

Solo en 2019, entregó más de US$400 millones, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo, los cuales fueron congelados desde hace tres meses.

  • Colombianos se burlan del abogado Abelardo de la Espriella por sus múltiples fracasos

Razones del retiro de EE. UU

En abril, Donald Trump dijo que suspendería la financiación a la OMS, sino emprendía “mejoras sustanciales» en los 30 días posteriores.

Para mayo, Trump dijo por primera vez que se iba a alejar de la OMS, porque la organización había ayudado a China a encubrir los orígenes del virus. Además, de la mala gestión frente a la emergencia sanitaria.

«El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del gobierno chino, también instigó una pandemia global».

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que la notificación de la salida será válida hasta el 6 de julio de 2021.

«El secretario general está en proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para tal retiro”

-Dujarric

Requisitos para validar la salida

Para validar la salida de USA en la OMS, se debe tener en cuenta una resolución del Congreso de 1948 donde dice:

  • Avisar con un año de anticipación.
  • Pagar tarifas pendientes.

Sin embargo, al pasar un año para que sea un hecho la retirada, podría detenerse si Trump pierde las elecciones y su sucesor lo decide.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi al igual que otros funcionarios, calificaron de insensata esta decisión en medio de la pandemia.

La OMS coordina la lucha global contra la COVID-19. Con millones de vidas en riesgo, el presidente está paralizando el esfuerzo internacional para derrotar al virus»