La pandemia golpea de forma brutal a Estados Unidos

Estados Unidos crece de forma brutal en la pandemia.
La pandemia es brutal y no tiene límites en Estados Unidos.

La potencia norteamericana sufre un golpe brutal por los efectos del coronavirus en el mundo. El país se encuentra dividido mientras bate récords diarios de contagiados, especialmente en los estados de Texas, Arizona y Florida. Sin embargo, el estado de New York se mantiene como el más golpeado por la pandemia con 406.305 casos y 32.474 fallecidos.

Según las últimas cifras del día sábado, el país lidera la lista de contagiados en el mundo con 3.676.942 casos confirmados de COVID-19 y 139.748 fallecidos. Sin embargo, según el balance provisional de la Casa Blanca, los fallecidos pueden estar entre los 100.000 y 240.000. Esto lo confirmó la Universidad Johns Hopkin a través de un comunicado.

Con la falta de liderazgo en la Casa Blanca y la incredulidad de sus ciudadanos, Estados Unidos se presenta como el primer país que bate récords en esta crisis. Mientras tanto, en el contexto latinoamericano Brasil es el país que tiene más número de casos con 2.074.860 contagiados.

  • Alex Char implicado en millonario soborno para elegir a la procuradora de Juan Manuel Santos
  • Avianca Brasil quebró y venderá sus activos para pagar sus deudas
  • Asintomáticos: Los portadores silenciosos del COVID-19

Estados Unidos: Un país sin liderazgo

“No hay una estrategia coherente”, sostiene la doctora Nadereh Pourat, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en una entrevista para el diario El País afirmó: «Uno de los factores más importantes (en el avance de la pandemia) es que se ha dejado la respuesta en manos de los estados. Algunos intentaron controlarlo y tomar medidas y otros no hicieron nada. Incluso cuando había un liderazgo consistente, las jurisdicciones locales o regionales tomaban sus propias decisiones. Tiene que haber un acuerdo entre administraciones y tiene que haber un liderazgo federal”.

Esta falta de liderazgo federal divide al país al afrontar el virus. Por su parte, el presidente Donald Trump no toma decisiones firmes pensando que le afectarán en su carrera a la reelección de su presidencia, lo que se manifiesta al usar o no mascarilla o abrir los colegios. De esta manera, la desinformación y la falta de decisiones causa la incredulidad de sus ciudadanos.

  • Estos son los detalles de la operación del Plan Piloto de vuelos nacionales

Incredulidad de los ciudadanos: Covid Parties

Por causa de la división estatal, los ciudadanos estadounidenses no creen en el virus y hacen fiestas conocidas como «Covid Parties» para ver si es real o no. “Creo que he cometido un error. Creía que era un bulo, pero no lo es”, afirma un joven de 30 años al participar en una de estas fiestas poco antes de morir por el virus. Jane Appleby, doctora que vio el caso, afirmó a los medios estadounidenses: “El virus no discrimina, ninguno es invencible”.

Este tipo de fiestas, donde una persona positiva invita a otras para ver si el virus es real o no, debilita el sistema sanitario del país y divide a su población. Lo que ocasiona una crisis estatal y federal por el control de la pandemia.

Los 3 estados con más casos de contagios en EE.UU

Florida

Se han registrado 327.000 casos y 4.800 muertes con una población de 21 millones de habitantes. El número de casos ha crecido en un 4,3% en esta última semana (15.000 diarios).

Texas

Tiene más de 139.000 casos y más de 3.800 muertes con una población de 29 millones de personas. Este era el segundo estado que registraba menos de 2.000 casos diarios. Sin embargo, el número se triplicó desde el 17 de junio.

Arizona

Se encuentran 141.000 casos y 2.730 muertes con una población de 7,2 millones de habitantes. El viernes tuvo un nuevo récord de 147 muertos.