¿De dónde vino el coronavirus? Descuben Covid-19 en EE.UU, España y Brasil meses antes de China

Coronavirus podría no haberse originado en China
Estudio sugiere que el Covid-19 ya circulaba por el mundo meses antes de la alerta en Wuhan.

Según un estudio publicado el pasado 30 de noviembre en en la Revista norteamericana Clinical Infectious Diseases, y desarrollado por científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, el inicio del coronavirus como pandemia trae nuevos enigmas y preguntas.

Pasado un año de la aparición oficial del primer caso de Covid-19 en el mundo reportado en la ciudad de Wuhan en China, siguen generándose dudas sobre el origen del Sars-CoV-2.

El mercado de animales de Wuhan

Luego de que Wuhan, China, emitiera el 31 de diciembre de 2019 una alerta por numerosos casos de un extraño virus respiratorio entre su población, se determinó que el epicentro de los casos y el origen de la transmisión del virus se encontraba en un mercado municipal de animales en la localidad.

Este mercado comercializaba animales vivos y muertos, y las sospechas fueron generadas a partir de que los investigadores encontraran dicho mercado como punto común de algunos de los primeros casos de contagio.

Sin embargo, han aclarado que es probable que el virus no haya aparecido allí, sino que el lugar proveía las condiciones propicias para su propagación.

Así lo declaró el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Yuen Kwok-yung, a la BBC.

Ya que, según un estudio publicado en la Revista The Lancet, el primer caso de Covid-19 en China no habría tenido contacto con el mercado de animales.

En Estados Unidos

El gobierno estadounidense, que reportó su primer caso oficial el 21 de enero de 2020, realizó un estudio basado en las muestras de sangre obtenidas de donaciones organizadas por la Cruz Roja.

En tal estudio se pudo determinar que 39 personas de 3 Estados de la nación norteamericana, ya poseían anticuerpos contra el nuevo coronavirus dos semanas antes de que China enviara la alerta por los contagios en su territorio.

Las muestras de sangre recolectadas para el estudio, que son más de 7 mil, fueron cuidadosamente analizadas obteniéndose que dentro de las más de mil muestras tomadas entre el 13 y el 16 de diciembre de 2019, 39 dieron positivo para coronavirus.

26 casos en California y 16 casos en Washington, Oregon.

Entre el 30 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020, otras 17 muestras fueron identificadas dando positivo para coronavirus. En su mayoría se trataba de hombres de 52 años.

Según los investigadores, puede que estos anticuerpos correspondan a otros tipos preexistentes de coronavirus, sin embargo, por la gran cantidad de casos, la probabilidad apunta a que sí existían personas contagiadas con el nuevo virus en ese momento.

Por su parte, solo el 5% del 3% de las personas con casos positivos identificados en las donaciones manifestó haber viajado a Asia un mes antes de la donación.

En Brasil

En Suramérica, en Brasil, cuyo primer caso oficial de Covid-19 fue diagnosticado el 16 de febrero de 2020, muestras de aguas residuales que fueron recolectadas durante meses antes de que China emitiera la alerta ya indicaban la presencia del nuevo coronavirus.

En España

En España, 41 días antes de la notificación del primer caso oficial, se encontró presencia del nuevo coronavirus en muestras congeladas de aguas residuales tomadas desde el 15 de enero de 2020 y que fueron investigadas por científicos de la Universidad de Barcelona.

Expertos se cuestionan cómo un virus con el potencial de convertirse en pandemia pudo circular por el mundo durante meses sin ser detectado o identificado.

De acuerdo a estas pruebas, que sugieren que el nuevo coronavirus ya existía en distintos países del mundo, incluso meses antes de que se declarara el primer brote oficial y de que cada país diagnosticara su primer caso, sigue generando muchas preguntas en el mundo científico.