Israel ha anunciado la Operación «Espadas de Hierro» contra el grupo islamista Hamás después de que sus militantes se infiltraran en el país y dispararan una andanada de cohetes desde la Franja de Gaza a primera hora de hoy (7 de octubre).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que están en «guerra» y que «el enemigo pagará un precio que nunca ha conocido».
Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que su brazo armado disparó 5.000 cohetes contra Israel.
¿Qué está pasando en Israel?
Decenas de hombres armados de Hamás han entrado en el sur de Israel desde Gaza. Según Associated Press (AP), supuestos vídeos en las redes sociales muestran a hombres armados palestinos uniformados dentro de la ciudad fronteriza israelí de Sderot.
Otra grabación mostró a militantes de Hamás entrando en Gaza en lo que se dice que es un tanque militar israelí capturado, informó Reuters. Unas imágenes no verificadas mostraban a militantes palestinos arrastrando a un soldado israelí en una motocicleta, según el informe de AP.
El líder del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, anunció hoy el inicio de la “Operación Tormenta Al-Aqsa” en un vídeo grabado. Afirmó que el grupo militante palestino había “apuntado a posiciones enemigas, aeropuertos y posiciones militares con 5.000 cohetes”, según CNN.
Al hacer un llamado a los palestinos desde Jerusalén oriental hasta el norte de Israel para que se unan a la lucha, Deif dijo: “Ya es suficiente… Hoy el pueblo está recuperando su revolución”, informó AP.
Según CNN, el comandante militar de Hamás dijo que la operación fue en represalia por los ataques a las mujeres, la “profanación” de lamezquita al-aqsay el “asedio” a Gaza.
Según AP, se podían escuchar sirenas en Tel Aviv y Jerusalén en Israel cuando numerosos cohetes fueron disparados desde Gaza durante más de dos horas a primera hora de la mañana. Al menos 100 personas han muerto y varias más han resultado heridas en todo el país en los ataques militantes de hoy, informó CNN.
La respuesta de Israel
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometió que “Israel ganará” la “guerra” iniciada por el grupo militante Hamás.
Dijo que Hamás “cometió un grave error” al lanzar ataques con cohetes contra el sur y el centro de Israel.
“Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas de las FDI están luchando contra el enemigo en todos los lugares. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a seguir las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”, dijo Gallant a CNN.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que el país “está enfrentando un momento muy difícil” pero que puede “superar a todos aquellos que nos desean daño”.
Las FDI han declarado un “estado de alerta de guerra”. «Las Fuerzas de Defensa de Israel defenderán a los civiles israelíes y la organización terrorista Hamas pagará un alto precio por sus acciones», dijo el ejército citado por The Guardian.
El conflicto entre Israel y Gaza, gobernado por el grupo militante palestino Hamás, se remonta a años atrás. Los ataques de hoy son el mayor brote desde mayo de 2021, cuando Israel y Hamás libró una guerra de 10 días. Esta fue la cuarta gran guerra entre Hamás e Israel desde 2008.
Lea más: Cristiano Ronaldo le vendió el Balón de Oro 2013 al hombre más rico de Israel.