Australia multaría a Google, Meta y Twitter por noticias falsas en sus plataformas

Australia planea comenzar a multar a Big Tech y otras plataformas de redes sociales por no tratar las noticias falsas
Australia planea comenzar a multar a Big Tech y otras plataformas de redes sociales por no tratar las noticias falsas.

El gobierno australiano redactó una nueva legislación destinada a abordar la difusión de «información errónea» y noticias falsas en plataformas de redes sociales como Twitter, Google y Facebook, dice un informe de The Age, un diario en Melbourne, Australia.

La ley propuesta podría resultar en multas significativas para estas empresas. Según el plan presentado por la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA), las empresas de redes sociales estarían obligadas a mantener registros que demuestren sus esfuerzos para combatir la difusión de dicha información en línea. El no hacerlo repetidamente podría dar lugar a multas fijas de millones de dólares.

Australia planea comenzar a multar a Big Tech y otras plataformas de redes sociales por no tratar las noticias falsas
Australia planea comenzar a multar a Big Tech y otras plataformas de redes sociales por no tratar las noticias falsas.

Australia responsabilizará a las plataformas por no eliminar las noticias falsas

Michelle Rowland, la ministra de Comunicaciones de Canberra, enfatizó que “la información errónea y la desinformación crean división en la sociedad, erosionan la confianza y pueden poner en peligro la seguridad pública”.

Afirmó además que el gobierno albanés está comprometido a garantizar la seguridad de los australianos en Internet.

La propuesta del gobierno otorga a la ACMA la autoridad para hacer cumplir un nuevo «código» de práctica en las plataformas de redes sociales que sistemáticamente no controlan la difusión de noticias falsas en sus plataformas.

También tiene como objetivo establecer un estándar para toda la industria que obligue a eliminar contenido específico, lo que requiere métodos más sólidos para identificar información errónea y una mayor utilización de verificadores de hechos.

Si una empresa infringe repetidamente el código, podría enfrentar una multa máxima de AUS $2,75 millones (US $ 1,83 millones) o el 2 por ciento de su facturación global, lo que sea mayor. Por violar el estándar de la industria, la sanción máxima sería de AUS $6,88 millones (US$ 4,6 millones) o el 5 por ciento de la facturación global.

The Age destacó que, bajo los últimos términos, la empresa matriz de Facebook, Meta, podría enfrentar una multa de aproximadamente AUS $ 8 mil millones (US $ 5,35 mil millones) en una situación hipotética.

La Unión Europea implementó regulaciones similares con respecto al contenido de las redes sociales el año pasado, y las empresas de redes sociales también están sujetas a multas en función de su facturación global anual.