El dólar australiano se desploma frente al dólar estadounidense

El dólar australiano
El dólar australiano.

Los inversores han visto durante mucho tiempo al dólar australiano como una apuesta al crecimiento económico mundial. La quinta divisa más negociada del mundo, el “aussie”, tiende a subir cuando el ánimo de los inversores es optimista, los precios de las materias primas son altos y los mercados de acciones están en auge. Ocampo envía mensaje de calma ante un dólar que se acerca a los $5.000 pesos.

Pero lo contrario también es cierto. La moneda generalmente sufre cuando el estado de ánimo del mercado se vuelve amargo, como ocurrió esta semana, cuando el dólar australiano se desplomó a niveles vistos por última vez en las profundidades de la pandemia en 2020.

Dólar australiano desplomado

“El dólar australiano es el chivo expiatorio favorito de todo lo que es malo en el mundo”, dice Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank. «Creo que eso se refleja completamente en el bajo rendimiento frente al dólar estadounidense».

Desde que la moneda flotó en 1983, su promedio a largo plazo ha sido de US76c, dice Attrill. Esta semana, alcanzó un mínimo de dos años y medio de menos de US63c en medio de los crecientes temores de una recesión mundial causada por la alta inflación, el fuerte aumento de las tasas de interés, la crisis energética europea y la guerra de Ucrania.

Algunos creen que podría haber más debilidad en el futuro, y los expertos dicen que el desencadenante clave para cualquier recuperación de la moneda será una señal de que la Reserva Federal de EE. UU. está reduciendo el ritmo de aumento de las tasas de interés.

Para los consumidores, el dólar australiano más débil aumentará el costo de viajar a los EE. UU., y es probable que aumente el precio de muchos productos importados, en la medida en que los minoristas puedan salirse con la suya al subir los precios cuando el costo de vida ya es alto.

💰 Encontrón entre Gustavo Petro y Luis Carlos Vélez por el tema dólar

Preocupación del hogar. El tipo de cambio más débil también está creando ganadores y perdedores entre las empresas que cotizan en el mercado financiero de Australia, y algunos advierten que podría aumentar las presiones sobre los precios al consumidor.

‘Tienes esa sed de dólares estadounidenses y activos en dólares estadounidenses cuando parece que el mundo se está yendo al infierno. Diría que el dólar australiano, hasta cierto punto, es una imagen especular de eso.’

RAY ATTRILL, JEFE DE ESTRATEGIA CAMBIARIA DEL NATIONAL AUSTRALIA BANK.

Los expertos en divisas enfatizan que la caída de este año en el tipo de cambio australiano-estadounidense es en gran medida una historia de fortaleza del dólar estadounidense, más que de debilidad del dólar australiano.

Attrill de NAB dice que, en tiempos de pesimismo económico, los inversores tienden a acudir en masa a los activos financieros estadounidenses y al dólar, visto como un refugio seguro dado que es la moneda de reserva mundial.

💵 Dólar sube como la espuma, la calculadora del presidente Petro está fallando