Hay un nuevo medicamento (la píldora de la hora) que podría revolucionar la anticoncepción y los embarazos no deseados y actúa, no sobre las mujeres, sino sobre los hombres.
Un nuevo estudio experimental revelado la semana pasada con pruebas de laboratorio realizadas en ratones, revela que, mediante el control de una enzima, los machos consiguen ser infértiles durante una hora y el efecto dura menos de un día.
- Uber utiliza IA de ChatGPT en búsqueda de adopción en vehículos eléctricos
- Google perdió, deberá pagar 2.400 millones de euros en una multa
- La demanda de papas fritas disminuye drásticamente en Estados Unidos
La píldora de la hora
De confirmarse para hombres, la investigación incluso habla del futuro de la anticoncepción también en manos de hombres, pero aún hay tiempo para que las pruebas se apliquen a humanos.
El equipo espera expandir las pruebas en humanos dentro de tres años, estimando la comercialización en ocho, si todo va bien.
😚 Le interesa: Comer chocolate es tan bueno como el sexo para las mujeres, revela una investigación.
Actualmente, solo hay dos opciones de prevención disponibles para los hombres: condones y vasectomías.
“Para las mujeres, la carga de la anticoncepción está en nosotras”, dijo a la AFP Melanie Balbach, investigadora en farmacología de Weill Cornell Medicine, en Estados Unidos.
“Queremos nuevas opciones”, agregó el autor principal del estudio publicado en Nature Communications.
El equipo apuntó y trabajó en una enzima llamada adenilil ciclasa soluble, que actúa como el «interruptor» para los espermatozoides.
Según el coautor de estos análisis de laboratorio, Jochen Buck, si se apaga temporalmente la enzima, los espermatozoides no podrán moverse mientras dure el efecto.
El compuesto fue, dicen los científicos, 100% efectivo para prevenir el embarazo en las primeras dos horas, cayendo al 91% en las primeras tres horas, dice el estudio.
Después de 24 horas, los espermatozoides de los ratones volvían a moverse a niveles normales. No se detectaron efectos secundarios, según el equipo, en los ratones analizados.
El objetivo de la investigación es encontrar un anticonceptivo no hormonal que comience a hacer efecto menos de una hora después de tomarlo y tenga un efecto prolongado de seis a 12 horas.
Gel hormonal, otra opción
Actualmente se está probando en humanos un gel hormonal, que tarda semanas o meses en empezar a hacer efecto y devolver la fertilidad a los niveles anteriores.
Los medicamentos anteriores tuvieron problemas en parte porque se creía que los efectos secundarios eran mucho mayores para los hombres, porque no tenían riesgo de quedar embarazadas, y también por la falta de interés de la industria farmacéutica.
🔬 Lea más: Inyecciones sin agujas: el prometedor invento de un científico cubano.