Alerta mundial por la gripe aviar que ya mató a un joven en Vietnam

El Ministerio de Salud expresó su temor de que el virus se propague más fácilmente en áreas con patrones climáticos alterados
El Ministerio de Salud expresó su temor de que el virus se propague más fácilmente en áreas con patrones climáticos alterados.

Trágicamente, un estudiante vietnamita de 21 años se convirtió en la primera víctima de la influenza aviar en el país, también conocida como gripe aviar.

El estudiante, que estaba matriculado en la Universidad de Nha Trang, murió el 23 de marzo a causa de la cepa de gripe H5N1, según confirmó el Ministerio de Salud.

Gripe aviar deja la primera víctima en Vietnam

En respuesta a esta tragedia, los funcionarios de salud están pidiendo salvaguardias más estrictas para detener la propagación de la gripe aviar a los humanos.

Durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, se informó de la captura de aves silvestres en la zona, pero la investigación no descubrió ninguna evidencia de aves enfermas o muertas cerca del apartamento del estudiante.

Desde enero se han registrado brotes de gripe aviar en varias regiones de Vietnam.

El Ministerio de Salud expresó su temor de que el virus se propague más fácilmente en áreas con patrones climáticos alterados provocados por los cambios estacionales.

Han abogado por una mayor vigilancia para detectar posibles casos nuevos y mitigar este riesgo.

Un blog de noticias sobre enfermedades infecciosas, Avian Flu Diary, tradujo y publicó una declaración que afirma que un paciente masculino, de 21 años, vive en la aldea de Tan Ninh, comuna de Ninh Trung, ciudad de Ninh Hoa, provincia de Khanh Hoa.

El paciente comenzó a experimentar fiebre y tos el 11 de marzo de 2024.

A pesar del autotratamiento, los síntomas del paciente persistieron. Del 16 al 17 de marzo de 2024, el paciente visitó el Centro Médico Ninh Hoa para una evaluación y tratamiento.

Después de recibir un diagnóstico de neumonía, el paciente fue trasladado al Hospital General Khanh Hoa para recibir atención adicional.

“El 19 de marzo de 2024, el Centro para el Control de Enfermedades de Khanh Hoa tomó muestras de pacientes para analizarlas. Según los resultados de las pruebas del 20 de marzo de 2024, el paciente dio positivo para influenza A/H5, y los resultados de confirmación del Instituto Pasteur de Nha Trang el 22 de marzo de 2024 determinaron que el paciente dio positivo para influenza A (H5N1). Debido a la grave progresión de la enfermedad, el paciente falleció el 23 de marzo de 2024”, según el comunicado.

Lea más: El virus mortal que se contrae con el cepillo de dientes.