El virus mortal que se contrae con el cepillo de dientes

cepillo de dientes
Cepillo de dientes.

Es posible que miles de personas en Colombia no se den cuenta de que viven con una enfermedad potencialmente mortal que puede contraerse con un cepillo de dientes.

Según nuevos datos publicados esta semana, alrededor de 70.000 personas en el Reino Unido no se dan cuenta de que viven con hepatitis C, una enfermedad curable, pero que puede provocar cáncer, daños hepáticos graves y la muerte si no se trata.

El cepillo de dientes acumula hepatitis C

Las personas que padecen la enfermedad pueden vivir con ella durante décadas antes de notar los síntomas, pero sin detección el daño al hígado puede ser irreversible.

Si el virus se detecta durante las primeras etapas de la infección, puede curarse en casi el 100% de los casos utilizando antivirales.

La hepatitis C es un virus transmitido por la sangre, con síntomas que incluyen fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y calambres estomacales, depresión e ictericia.

Se puede transmitir por contacto de sangre a sangre, incluso al compartir cepillos de dientes y afeitadoras. Compartir afeitadoras y cepillos de dientes puede aumentar el riesgo de infección.

Rachel Halford, directora ejecutiva de The Hepatitis C Trust, dijo: «Dado que la conciencia pública sobre la hepatitis C es tan baja, faltan pruebas entre el público en general; puede haber miles de personas que no saben que están en riesgo de contraer el virus.

Pueden pasar muchos años antes de experimentar cualquier síntoma de hepatitis C, pero el daño que el virus puede causarle al hígado si no se detecta puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, la hepatitis C se puede curar con un tratamiento corto de tabletas».

Y añadió: «Si le preocupa la hepatitis C, nunca ha sido tan fácil hacerse la prueba. El kit de prueba casero del NHS le ayudará a descubrir de forma rápida y confidencial si tiene el virus para que pueda comenzar su tratamiento. inmediatamente.»

Lea más: Alerta mundial sobre los medicamentos adictivos para dormir.