Alemania envía tropas a Australia para advertir a China

Alemania envía tropas a Australia
Alemania envía tropas a Australia.

Alemania enviará tropas a Australia por primera vez como parte de ejercicios conjuntos con 30.000 militares de otros 12 países, lo que destaca la mayor atención de Berlín al Indo-Pacífico a la luz de las crecientes preocupaciones de la región con China.

Alemania ha aumentado recientemente su participación militar en la región del Indo-Pacífico, equilibrando sus objetivos de seguridad y comerciales mientras lo hace.

Alemania envía tropas a Australia
Alemania envía tropas a Australia.

Alemania quiere mostrarle su presencia a China

“Es una región de altísima importancia para nosotros en Alemania y para la Unión Europea debido a las interdependencias económicas”, dijo a Reuters el jefe del Ejército Alfons Mais en una entrevista publicada el lunes, horas antes de que las primeras tropas alemanas partieran hacia Australia.

El principal socio económico de Berlín es China, y el 40% de todas las exportaciones europeas pasan por el Mar de China Meridional, que es el epicentro de los conflictos territoriales de la región del Indo-Pacífico.

El primer buque de guerra alemán en ingresar al Mar de China Meridional en casi 20 años navegó allí en 2021. El mayor despliegue de la fuerza aérea durante tiempos de paz fue de 13 aviones militares que Berlín envió a ejercicios conjuntos en Australia el año pasado.

El ejercicio Talisman Sabre, el más grande de los simulacros bianuales entre Australia y EE. UU., tendrá lugar del 22 de julio al 4 de agosto. Según Mais, participarían hasta 240 soldados alemanes, incluidos 170 paracaidistas y 40 infantes de marina.

Junto con soldados de Indonesia, Japón y otras naciones, los alemanes entrenarán en operaciones de combate y aterrizaje en la jungla. “Nuestro objetivo es demostrar que somos socios confiables y capaces que contribuyen a estabilizar el orden basado en reglas en la región”, dijo Mais.

🛬 Francia le muestra su poderío aéreo a China con aviones Rafale.

Cuando se le preguntó qué mensaje se suponía que el primer despliegue de tropas alemanas en Australia enviaría a China, subrayó que Berlín no pretendía enemistarse con nadie.

“En general, tiene sentido conocer la perspectiva que otros tienen sobre el mundo”, dijo el teniente general, y agregó que los desafíos de seguridad actuales eran mucho menos claros que antes de 1990.

“La Guerra Fría fue fácil, era un mundo bipolar. Hoy ya no podemos concentrarnos solo en Europa… tenemos que posicionarnos mucho más ampliamente”, subrayó el jefe del ejército. Mais planea visitar las tropas alemanas en Australia y una planta de Rheinmetall (RHMG.DE) que ensambla vehículos de transporte blindados Boxer para ambos ejércitos a mediados de julio, antes de viajar a Japón y Singapur.