En Comisión sexta de Senado fue aprobada una multa automática y electrónica, a quienes no renueven el SOAT. Además, sería de presentación obligatoria a la hora de realizar la revisión técnico-mecánica.
Según un grupo de congresistas de Cambio Radical, autores y quienes impulsan el proyecto 458 de 2021; buscan generar alivios financieros a los colombianos, especialmente luego de los estragos ocasionados por la pandemia de la Covid-19.
El punto principal de la iniciativa era que se otorgarían descuentos, dependiendo del uso y buen comportamiento que tengan los conductores.
Las perlas del proyecto que involucra el SOAT
Esta aprobación es un duro golpe al bolsillo de los colombianos dueños de carros y motos; pues pese a los supuestos beneficios, el proyecto incluye en el artículo 3 un tercer parágrafo; en el que se propone un comparendo automático, para aquellos que no renueven el SOAT dentro de los tiempos determinados para este proceso.
E texto señala que: “Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la información proveniente del RUNT”.
En este fragmento no hacen una distinción entre carros y motos, por lo tanto, la multa aplica para los dos tipos de vehículos. En ese sentido, hoy el valor del comparendo por transitar con SOAT vencido o sin este documento es de 895.000 pesos.
Es importante tener en cuenta que, gracias al SOAT, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES); recibe cada año dos billones de pesos, debido a los siniestros viales.
A su vez, deja por fuera de los beneficios a los propietarios o usuarios de las motos. Incluso, para que los usuarios puedan recibir los descuentos deberán evitar accidentarse.
- Julián Román se sintió atracado tras pagar más de un salario mínimo en el SOAT
- Sobre el mal chistesito de los peajes al interior de las ciudades
- Fabián Díaz: Colombia, el país con más peajes de Latinoamérica y con los más costosos