Nuevo fracaso económico del uribismo: las exportaciones cayeron 131% a la Unión Europea

Colombia ha perdido millones de dólares por TLC con la Unión Europea
Colombia ha perdido millones de dólares por TLC con la Unión Europea.

El director de Cedetrabajo Mario Valencia publicó los resultados del TLC de Colombia con la Unión Europea, lastimosamente para el país las políticas económicas del uribismo han perjudicado enormemente la industria y el campo colombiano.

“Los análisis de Cedetrabajo muestran que entre 2014 y 2020 las exportaciones colombianas a la UE cayeron 131 %, el déficit comercial acumulado de este periodo es de 13.247 millones de dólares y el 84 % de nuestras ventas a ese bloque siguen siendo productos tradicionales”, afirma Valencia.

La solución para el comercio exterior en Colombia
Las exportaciones en Colombia.

Preocupa que Colombia tuvo que explotar más sus recursos naturales para poder subsanar el déficit fiscal, claramente el acuerdo desigual afectó a los industriales colombianos, todo esto planeado por el expresidente Uribe y Juan Manuel Santos.

“Esto implica que para que Colombia pueda pagar la compra de 1 tonelada de bienes industriales a la Unión Europea debe venderle 37 toneladas de materias primas y recursos naturales”, agrega Mario.

El actual gobierno de Iván Duque, sumado a los anteriores gobiernos no les ha temblado el pulso para subirle los impuestos a los colombianos, mientras que a las multinacionales mineras los impuestos se les han disminuido.

Colombia avanza a la transición energética con fuentes alternativas a paso lento, dependiendo todos los días del mercado internacional.

Estos tratados de libre comercio le han causado un riesgo a la soberanía nacional, obligando en primera medida al incremento significativo de la deuda externa.

Los recursos girados para los acuerdos de paz por parte de la Unión Europea no compensan en ninguna medida el desbalance comercial entre los europeos y los colombianos.

En 2007 (Uribe) empezó la negociación entre el CAN y la Unión Europea, consiguiendo la firma final en 2012 (Santos), que ha terminado con una catástrofe comercial para el país.