La multinacional estadounidense PepsiCo que cotiza en la bolsa (NASDAQ:PEP) anunció que invertirá $126 millones de dólares en Colombia.
Esta inversión buscará ampliar la reciente planta construida en Guarne, Antioquia, que genera cerca de 400 empleos.
En 2020 anunció la inversión de $158 millones de dólares en planta de producción de Guarne, Antioquia (que finalizó en 2022) y en la ampliación de planta en Funza, Cundinamarca.
La empresa emplea a más de 4000 personas en Colombia y produce ingresos anuales por más de $2300 millones de dólares.
Carlos Pacheco, director comercial para Colombia, resaltó la importancia del país en el crecimiento de ventas para la multinacional propietaria de marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Mountain Dew, Quaker y SodaStream.
“Ahora estamos en discusiones de más ampliaciones de esa planta hacia los próximos cinco años con nuevas capacidades de empaque que nos va a dar oportunidad de producir más en tortilla, De Todito o mixtos y extruidos que es donde vemos mayor potencial de crecimiento”, afirmó Carlos Pacheco a mediados de 2022.
Las políticas ambientales del presidente Petro coinciden con los planes globales de la compañía de 0% de emisión para 2040.
🛫 Airbus ya firmó acuerdo que generará cerca de 13 mil empleos en Colombia.
PepsiCo aprovecha las lluvias de Colombia
La planta de Funza se ha convertido en un referente mundial para la compañía extranjera gracias a su programa de reutilización del agua lluvia.
La Coordinadora de Sustentabilidad Ambiental María Camila Rodríguez García para la región andina vigila de cerca cuántos litros exactos se necesitan para lavar de manera más eficiente las papas para las chips Margarita. Si los datos muestran que hay una manera de conservar agua al cocinar el maíz para Choclitos, los equipos en el sitio pueden hacer ajustes inmediatos.
Ese nivel de precisión redujo el uso de agua dulce de las instalaciones de Funza aproximadamente a la mitad, de 2,03 litros por kilogramo de alimentos elaborados en 2020 a 1,04 en 2021. Eso representa un ahorro de más de 21 millones de litros de agua en el transcurso de un año. Pero el objetivo era reducir a cero el consumo de agua dulce.
🚗 Renault invertirá $100 millones de dólares en moderna planta en Colombia.
Funza logró esa meta en 2022, como resultado de la colaboración entre los equipos de sustentabilidad, ingeniería y mantenimiento a nivel local y sectorial. La instalación ha totalizado más de 260 días sin usar agua dulce en sus operaciones desde el año pasado, y ese número sigue aumentando. La conservación del agua es una de las formas en que PepsiCo pretende avanzar hacia su ambición pep+ (PepsiCo Positive) de convertirse en Net Water Positive para 2030, es decir, reponer más agua de la que usa la empresa.
La idea que hizo posible el uso cero de agua dulce en las instalaciones de Funza prácticamente cayó del cielo. “Aquí llueve mucho”, dice María Camila. De hecho, Colombia se ubica como uno de los países más lluviosos del mundo. “La idea era que, si podemos aprovechar solo un poco de esa agua, realmente podríamos usarla para nuestro beneficio”.
🌧️ La multinacional Nestlé invertirá $100 millones de dólares en Colombia.