Multinacional minera estaría desplazando a la población de la Mina El Alacrán en Córdoba

Multinacional mandaría al Esmad a esta población.

prensa rural
Twitter: @prensarural.

Los campesinos de la vereda Mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba, están sufriendo una grave problemática.

El Gobierno ha intentado desalojar a la población que se dedica a la minería, pues al parecer no cuentan con las licencias para realizar esa actividad; a pesar de llevar más de 40 años buscando el reconocimiento como población minera tradicional.

Multinacional minera contra población colombiana

En la actualidad, Minerales Córdoba, una filial canadiense cuenta con una licencia de explotación, lo cual ha ocasionado que se vuelva a presentar choques con la comunidad.

Al parecer el Gobierno quiere sacar a los campesinos del territorio, sin ningún tipo de respaldo económico, que les permita empezar desde cero.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad, las acciones del Estado han logrado el desplazamiento de familias que dependen de la minería artesanal.

En conversación con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Cerromatoso S.A. (Sintracerromatoso), se conoció que la población solo exige condiciones dignas, pues no “quieren salir a pedir limosnas”.

¿La defensa de la Mina El Alacrán trajo amenazas?

La Fundación CORDOBERXIA ha denunciado hechos intimidatorios, cometidos en contra de la directiva de la fundación y el equipo de derechos humanos.

A su vez, dio a conocer que existen grandes intereses económicos, políticos y militares en la mina, que fue declarada refugio humanitario.

En el territorio delinquen tres estructuras armadas ilegales: las Autodefensas Campesinas del Bajo Cauca y Sur de Córdoba (Caparros); el nuevo Frente 18 de las FARC, Segunda Marquetalia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Clan del Golfo.

En la mina se puede explotar cobre, oro, plata y platino. La zona abarca un área de 400 hectáreas.

Este medio intentó contactar con la Defensoría del Pueblo, en busca de explicaciones a dicha problemática, pero no obtuvo ningún tipo de declaración, manteniéndose en un ¿silencio cómplice?