La multinacional canadiense Aris Mining espera que la producción de oro en Colombia aumente más del 70% en 3 años (en comparación con los niveles de producción de 2022) y tiene potencial para un mayor crecimiento con la mina de Soto Norte.
Se trata de un operador minero de oro que podría haber dado un importante impulso a su crecimiento futuro gracias a dos hitos alcanzados en los últimos 18 meses.
Aris Mining pone sus esperanzas en Colombia
La incorporación del consistente generador de flujo de efectivo de la mina de oro Segovia (132 km al noroeste de Medellín, Colombia) a la cartera de proyectos de desarrollo mineral de la compañía, incluido el gran proyecto de oro no desarrollado Soto Norte (Santander), siguiendo la fusión de Aris con GCM Mining, una reconocida minera de oro de tamaño mediano en América Latina, en septiembre de 2022. Aunque de manera indirecta, Aris Mining Corporation posee la totalidad de la mina de oro subterránea de Segovia.
En julio de 2023, la empresa recibió luz verde de la autoridad reguladora local para construir la mina Marmato Lower, que brindará acceso a una mineralización de pórfido más amplia.
Este recurso adicional de mineral de oro se encuentra debajo de las actuales operaciones de la mina superior y, una vez operativa, aumentará el perfil de producción de la mina Marmato, ubicada a 85 km al sur de Medellín, Colombia, lo que significa que la instalación producirá cinco veces su producción actual y podría entregar onzas de oro durante más de veinte años.
Le interesa: Glencore, los propietarios del Cerrejón reciben pedidos de centrales eléctricas asiáticas.
Aunque indirectamente, Aris Mining Corporation posee la totalidad de la mina de oro subterránea Marmato.
Por lo tanto, Aris Mining cree que la producción de oro en Colombia puede alcanzar alrededor de 400.000 onzas, lo que sin duda representa un fuerte aumento de más del 70% en comparación con las aproximadamente 235.000 onzas de oro en 2022.
El proyecto Soto Norte está siendo desarrollado por Aris Mining Corporation en una empresa conjunta con Mubadala Investment Company, un vehículo de inversión de propiedad absoluta del Gobierno de Abu Dhabi, y el socio de los EAU posee el 80% de la empresa conjunta.
El proyecto ahora está esperando la aprobación ambiental de la agencia reguladora colombiana, que debe dar luz verde para que continúe el desarrollo minero.
Estos proyectos permitirán a Aris Mining Corporation alcanzar su objetivo de crecimiento de producción anual de 400.000 onzas. Sin embargo, esto no sucederá como muy pronto hasta 2026, ya que la zona inferior de la mina Marmato sugiere que el primer oro no podrá verterse hasta el tercer trimestre de 2025.
Lea también: Hamburguesas Toro McCoy abrirán restaurante en Miami.