Glencore, los propietarios del Cerrejón reciben pedidos de centrales eléctricas asiáticas

Trabajadores del Cerrejón
Trabajadores del Cerrejón.

Se ha dicho que la mina del Cerrejón dirigida por Claudia Bejarano cerrará operaciones porque el mundo avanza a la transición energética, pero en Asia el panorama parece ir en otro sentido a occidente.

China está construyendo centrales eléctricas a un ritmo de dos nuevas unidades por semana. De hecho, un informe reciente concluyó que; «El país cuadruplicó la cantidad de nuevas aprobaciones de energía a carbón en 2022 en comparación con 2021».

Trabajadores del Cerrejón
Trabajadores del Cerrejón.

¿Mina del Cerrejón seguirá explotada?

Pero China no está sola en la expansión de su capacidad. India también está ampliando significativamente su flota de centrales eléctricas de carbón. De hecho, muchos países están aumentando su capacidad de energía derivada del carbón.

A medida que las temperaturas en Europa y América del Norte bajen en los próximos meses, la demanda de energía ciertamente aumentará. Y dado que el carbón es actualmente una opción barata, es muy probable que los poderes fácticos autoricen compras adicionales de material negro para mantener a raya las presiones inflacionarias.

Los negocios de Glencore

Glencore es una empresa líder mundial en recursos naturales diversificados. Produce y comercializa más de 60 productos básicos, incluidos metales, minerales, petróleo crudo, productos derivados del petróleo, carbón y productos agrícolas.

Glencore que es uno de los mayores productores y exportadores de carbón del mundo tiene presencia global, con operaciones en más de 35 países.

La empresa opera varias minas de carbón en Australia, Colombia, Sudáfrica y Mozambique. Por ejemplo, en Australia, la empresa explota varias minas de carbón subterráneas y a cielo abierto en Nueva Gales del Sur y Queensland. En Colombia, la mina Cerrejón es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.

La empresa produce tanto carbón térmico como carbón metalúrgico. El carbón térmico se utiliza para generar electricidad, mientras que el carbón metalúrgico se utiliza para fabricar acero. 

El carbón de Glencore se vende a clientes de todo el mundo, incluidos Asia, Europa y América del Norte.

La caída de los precios del carbón puede deberse, en parte, a que la producción mundial de carbón ha ido aumentando, según informa The Energy Institute «La producción mundial de carbón aumentó más del 7% en comparación con 2021, alcanzando un récord; China, India e Indonesia representaron más del 95% del aumento de la producción mundial».

Lea más: La renuncia del papá de Luis Díaz en Cerrejón cambió el destino de la familia.