Ministerio de Minas anuncia recaudo por $8.33 billones en regalías petroleras y mineras

ministro de Minas y Energía, Diego Mesa
Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El ministerio de Minas y Energía anunció que para el año 2021 recaudaron $8.33 billones de pesos, alcanzando un sobrecumplimiento de 118% con relación a la meta de $15.4 billones entre 2021 y 2022 aprobado por el Congreso de la República en el marco del Presupuesto del Sistema General Regalías para el bienio 2021-2022.

“Con corte al 31 de diciembre de 2021, superamos la meta de recaudo del Sistema General de Regalías que estaba proyectada para $7.07 billones de pesos y cerramos el año en $8.33 billones, eso es un sobrecumplimiento del 118% y generamos más recursos para los municipios y departamentos del país que se benefician de las regalías que pagan sobre la producción las empresas petroleras y mineras”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Duque hará fracking en la Guajira: acabará con la poca agua que hay
Extracción de gas y petróleo en la Guajira.

¿Por qué el recaudo de regalías fue positivo?

Esta noticia es muy importante para los municipios y departamentos que ven aumentados sus presupuestos para invertir en las necesidades o proyectos que beneficien el desarrollo de sus gentes.

Los hidrocarburos representaron el 77% de los ingresos, $6.4 billones mientras que el restante 23% ($1.9 billones) fueron provenientes del sector minero.

El ministro de Minas aclaró que los precios internacionales del petróleo ayudaron a los altos ingresos en regalías, el crudo de referencia Brent tuvo un precio promedio de $70.68 dólares por barril.

“Unos mayores precios tanto del crudo como del carbón que son los 2 principales productos de exportación y producción del sector minero energético”, acotó el ministro sobre la recaudación este rubro.

Le podría interesar: Precio de la energía en Colombia podría subir considerablemente para 2022

La cotización del dólar que al final del año marcó al alza, también sirvió para el aumento del recaudo. “La TRM fortalecida, la tasa de cambio que ha sido mucho más competitiva para las exportaciones.”

Con estos recursos los municipios y departamentos invierten en vías, colegios, hospitales y otros proyectos que beneficien a las comunidades.

Le gustaría: Colombia podría sufrir de racionamiento de energía si no se pone en funcionamiento Hidroituango