La empresa Promigas junto con su filial, la Compañía Energética de Occidente, CEO, y Colombina, inauguraron el pasado martes 24 de noviembre, la Granja Solar de Autogeneración de Energía en Santander de Quilichao.
Promigas, una de las empresas privadas más antiguas del sector energético y de gas natural de América Latina, celebró ayer que, junto a CEO y Colombina, pudieron materializar el ambicioso megaproyecto que apuesta por la energía renovable en Colombia.
La Granja Solar cuenta con una capacidad de producción de, aproximadamente, 2’716.000 kWh de energía en un año, y una potencia de generación de 1,98 Megavatios Pico (MWp).
Se encuentra constituida por 4.860 paneles solares con la más avanzada tecnología distribuidos a lo largo de 22 mil metros cuadrados, y que beneficiarán a más de 100 mil habitantes del Cauca.
Según afirman los directivos de las compañías, la Granja Solar podrá abastecer el 20% de la demanda energética de la planta de producción de galletas de Colombina, que equivale a 40 toneladas de galletas diarias, solo haciendo uso de energía solar renovable.
De este modo, la región le apunta a una transición energética que permita hacer menos uso de los recursos no renovables y disminuir las emisiones de gases contaminantes como el CO2.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Este tipo de gases, además de reducir de forma significativa la calidad del aire, contribuyen a la acentuación del efecto invernadero y a la degradación de la capa de ozono. Lo que, a su vez, acelera el proceso de calentamiento global y todas sus graves consecuencias.
Por tal motivo, las empresas han visto el megaproyecto como un referente para el resto del país en sostenibilidad ambiental, que brindará una mayor calidad de vida a los pobladores de la zona y hará frente a varios retos ambientales de alta prioridad.
A la ceremonia de inauguración de la Granja, asistió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el Representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla, el primer afrocolombiano elegido gobernador del Cauca, Elías Larrahondo; la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, así como directivos de las empresas Colombina y CEO, entre otros.
- Importancia de las Energías renovables en Colombia
- Beneficios Tributarios por la implementación de Energías Renovables en Colombia
- Iván Duque, el joven depredador ambiental que no piensa en las futuras generaciones