Los pobres no compraron en el día sin IVA, los ricos aprovecharon la evasión de impuestos ‘legal’

Los más ricos son los que más compran en el día sin IVA
¿Solo los ricos compraron en el día sin IVA?

De acuerdo a un estudio realizado por Bancolombia, los colombianos que más compraron en el día sin IVA fueron aquellos que ganan más de dos salarios mínimos mensuales.

Estos colombianos representan a un 2% de la población en el país y según estadísticas de las Investigaciones Económicas representaron 41% de las compras en el último día sin IVA.

Beneficios para todos

No siempre los ricos son los que pueden comprar, simplemente que ellos sí pueden darse el lujo de comprar más.

De acuerdo al presidente del Banco de Bogotá, aprovechar estos días para comprar beneficia a la población de más altos ingresos porque ayuda a dinamizar otros sectores como el comercio y el empleo.

“El Día Sin IVA está diseñado para generar demanda por bienes durables que es donde se puede ver un ahorro más significativo que en bienes de menor valor. Por eso puede suceder que gran parte de las compras la hagan los hogares de altos ingresos”

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Compras registradas en el día sin IVA

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Gobierno registraron compras por $5,8 billones en el último día sin IVA en Colombia, una cifra superior a los cerca de $4 billones que se presentaron en las jornadas anteriores.

“El tercer Día Sin IVA de 2020, que ha sido hasta ahora la jornada con la mayor facturación, reflejó el inicio de la temporada navideña. Las categorías de vestuario y juguetes mostraron crecimientos importantes frente a los días anteriores”

Bancolombia.

El documento publicado en Dinero, resaltó que las compras de ropa fue de los más beneficiados con una participación mayor al 60% por los hogares colombianos ya que se aproxima la gran época donde muchos estrenan para recibir el nuevo año.

Asimismo, los medios más usados para las compras on-line fue la tarjeta débito.