
La SuperIndustria tiene la lupa a varias procesadoras de leche en convenio con grandes cadenas de supermercados como Alkosto y Carulla del grupo Éxito. McFlurry Chocoramo, un veneno para los niños.
Se encontró que las ‘leches’ por lo general económicas eran adulteradas con lactosueros (líquido derivado de los residuos de la leche cruda). 4 empresas del sector lácteo realizaron practicas desleales para obtener mayores ganancias, incluso afectando y engañando al consumidor.

- Almacenes Éxito lanza el Xiaomi 15T 5G + Redmi Pad 2 con un descuento del 47%
- 30 min para 3 km: La denuncia que confirma que Barranquilla tiene el peor tráfico del mundo
- Superpeso colombiano vive su mejor momento: anuncios del BanRep y cambios en AFPs sacuden al USDCOP
Lactosueros en las leches
Gloria Colombia S.A.S, Lactalis Colombia LTDA, Sabanalac S.a. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos LTDA son las empresas investigadas por la SIC.
Desde el año 2020, estas empresas que distribuyen para diferentes marcas sobrepasaron los niveles aceptados de lactosuero a la leche entera higienizada UAT.
El Invima establece que el valor aceptado de lactosuero es 30 μg/ml (microgramos por mililitro), mientras que estas empresas utilizaban entre 126.1 μg/ml y 168.9 μg/ml.
👨🏼⚖️ La millonaria multa de la SIC a Claro por soluciones mediocres
Las multas que podrían obtener estas empresas equivalen hasta $100 mil millones de pesos, cifras que podrían quebrar a estos fabricantes.
Marcas y supermercados reconocidos hicieron parte de este entramado que próximamente tendrán resultados definitivos por parte de la SIC.
Medalla de Oro, De La Cuesta, Alkosto y Parmalat, son las marcas donde se encontró adulteración en la leche.
Mientras que la leche entera de Algarra y Carulla serán investigadas por estar relacionadas con el fabricante Gloria Colombia S.A.S.
“Estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”, afirma la SIC.
🐄 La empresa lechera Colanta con vínculos paramilitares intervino en política