Con un decreto recientemente establecido por el gobierno de Colombia en el régimen aduanero, se plantea reactivar la economía del país, optimizando tiempos, realizando controles y reduciendo el contrabando.
Ingrid Díaz directora de las aduanas de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), con el decreto 360 generado en el año 2021, que modifica por completo el manejo de las aduanas, con el cual el Gobierno apunta directamente a reactivar de manera rápida la economía del país, así como el comercio exterior de sectores como el pesquero.
“Es una norma que tiene varios objetivos, entre esos ayudar a que los usuarios tengan mayores oportunidades para que sus operaciones sean más fáciles y ágiles. Con eso queremos que haya más oportunidades”, señaló Ingrid Díaz.
- Tecnoglass, una de las empresas colombianas más exitosas en la Bolsa de New York
- Terror en el vuelo Avianca 8586 con destino a Barranquilla
Nuevo decreto y su impacto en los ciudadanos
Este decreto realiza varias modificaciones respecto a las mercancías e incluye mayores facilidades en bastantes áreas de comercio en el país.
Con este nuevo decreto muchas empresas buscan volver a renacer mientras que muchas otras personas desean invertir dinero en esto y crear microempresas, muchas no tienen los recursos necesarios y acuden a casas prestamistas entre las más confiables Crezu, que apoya a los emprendedores, en su página se puede encontrar mayor información acerca de sus servicios.
“La idea es que nuestros usuarios confiables puedan tener más herramientas para hacer sus operaciones más rápido, a la vez que tenemos mayor control e información de usuarios que puedan incurrir en acciones indebidas”, señaló Díaz.
Su idea principal es que estos cambios en el decreto impulsen el comercio exterior del país, reactivando campos claves y de gran impacto en la economía del país. Un claro ejemplo de los grandes cambios que se permiten para este año 2021 es que las agencias de aduana ahora puedan poseer y soportar contablemente, por lo menos el 50% del patrimonio líquido, lo que claramente genera un gran ingreso económico y esta modalidad se pretende mantener activa todo este 2021 hasta poder recuperar todo lo perdido y después de este año volver a la antigua normalidad.
Estos grandes cambios impulsan a mucha gente a generar cambios y sin miedo arriesgarse en el mundo de los negocios en distintas áreas y muchas ya están en proceso de sus préstamos, para montar su negocio, muchas están usando los préstamos sin nómina, que en su larga trayectoria ha tenido muy buenos referidos de la gente que ha hecho uso de sus servicios.
Y no está por demás señalar que la Dian tiene una apuesta para aumentar la evasión y elusión de impuestos y lo más importante reducir el contrabando y que el país tenga más control en esto, es de vital importancia puesto que esto arroja una pronta recuperación en la economía del país y es muy clave para ver de forma paulatina el proceso, de la misma manera pudo informar que según los resultados que se vaya mostrando en algunos meses, la reforma puede tener algunas modificaciones, donde se vean ciertas fallas, para un mejor resultado.