Jorge Andrés Carrillo: ¿Quién es el nuevo gerente de EPM?

Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM
Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM.

El Alcalde de Medellín Daniel Quintero, designó a Jorge Andrés Carrillo, como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esta decisión es tomada, tras la renuncia de Alejandro Calderón a la gerencia.

El nuevo gerente de EPM hacía parte de la junta directiva de la compañía de servicios públicos, desde el pasado 25 de agosto de 2020.

Carillo, es ingeniero civil e ingeniero ambiental, con maestría en Gerencia ambiental de la Universidad de los Andes.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público-privado, entre la que se destacan cargos como viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio; asesor de la presidencia de Andesco; presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), entre otros.

A su vez, ha trabajado como alto consejero presidencial para las Regiones en la Presidencia de la República; coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de Usaid.

Ha sido superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; y consultor en la Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). También ha sido consultor empresarial.

A diferencia del nombramiento de Alejandro Calderón que se hizo a través de una firma caza-talentos; la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue por decisión unánime de la Junta Directiva.

¿Se encuentra inhabilitado Jorge Andrés Carrillo para el cargo?

El diputado de Antioquia por el Polo, Luis Peláez, denunció que, por ley Jorge Andrés Carrillo, no podría tomar posesión; ya que al venir de la junta de EPM no podría contratar servicios con la firma.

La Alcaldía de Medellín, rechazó estos comentarios e indicó que el diputado tiene una interpretación errónea de la norma.

El Secretario General de la Alcaldía, Jhonatan Villada, especialista en contratación estatal, respondió al debate sosteniendo que “la remisión de la ley 489 sobre inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el decreto 128 del 76, no afecta el nombramiento del nuevo gerente, el ingreso lo hace como empleado público y no como contratista”.