El gobierno del presidente Duque celebró con bombos y platillos en los canales de televisión nacional, que el salario mínimo de este año subió al millón de pesos, asegurando que ahora el colombiano “tiene más” y le “alcanza para más”. Incremento del salario mínimo, inútil frente al alza en productos básicos
Nada más alejado de la realidad cuando un incremento de un 10,07%, es devorado por las alzas en los productos de la canasta familiar y un incremento en el precio de los útiles escolares del 30%, además del costo de la gasolina y el transporte público entre otras alzas. La inflación real se está comiendo la capacidad adquisitiva de los colombianos.
- Grupo Éxito impulsa el progreso de Colombia con ambiciosa inversión para 2025
- Petro resalta éxito económico de Colombia tras reconocimiento de The Economist
- Bancolombia impulsa la adopción de criptomonedas con la integración de Nequi y Wenia
Una inflación jalonada por los altos costos de los alimentos, que en muchos casos son importados y los que se producen en Colombia son azotados por el incremento en el costo de los insumos y materia prima.
Le interesa: Gustavo Bolívar desmiente que alza en los precios se deba al paro nacional
Los precios de los alimentos que más se consumen en los hogares colombianos subieron por encima del 100 por ciento, como lo publica en sus redes la política Clara López Obregón, mostrando un cuadro donde se puede observar el alza en los precios.
López publica que una libra de papa que en el 2021 estaba a $600 en este año 2022 se compra a $1.750 con una variación del precio por $1.150 de 1,92%; una libra de yuca que costaba $750 hoy cuesta $1.750 variación por $1.000 de 1,33%; el plátano pasó de $700 a $1.750 variación por $1.050 de 1,50%.
Afirmando que “son aumentos superiores al 100%” y pregunta “¿En qué quedó el aumento salarial?”
El colombiano de a pie se ilusiona con tal suma de dinero y se le crea la falsa sensación de tener poder adquisitivo, pero choca con su triste realidad; el costo de vida está por encima del salario mínimo.
Ahora el colombiano, contrario a la propaganda del gobierno de Duque “tiene más” y le “alcanza para menos”.
Lea también: El ridículo comercial del gobierno Duque sobre el salario mínimo