Los precios de los alimentos en Colombia han venido en crecimiento vertiginoso y muchas son las voces que se levantan buscando un culpable de esta situación, desde especialistas en el tema, políticos y hasta la gente del común.
«Dejen de mentir. Los alimentos no están caros por un paro que terminó hace 7 meses. Están caros porque este país importa 14 millones de toneladas de alimentos con dólar a $4.000 y lo poco que produce tiene que pagar insumos importados por la quiebra que el gobierno propició en Monómeros», expresó Gustavo Bolívar en un trino.
- El emotivo gesto de ‘Tutina’ con la esposa de su hijo, Gabriela Tafur
- Dumek Turbay se metió contra el mal parqueo en barrios turísticos de Cartagena
- Daniel Quintero reveló que fue víctima de Pegasus
Este tema ha generado un enfrentamiento de saberes en las redes sociales, algunos culpan al paro y los bloqueos de hace 7 meses que impidieron la producción y transporte de los alimentos propiciando el acaparamiento y dando como resultado el alza del precio de los alimentos por su alta demanda.
Otros culpan al gobierno por su política de importación de alimentos siendo altamente criticado porque deja de lado a los productores nacionales y deja sin apoyo la producción nacional; teniendo en cuenta el alza del valor del dólar, esto encarece el valor de la importación y por ende impulsa al alza en el valor del precio de los alimentos.
Y otros culpan al narcotráfico porque ha dejado sin tierras productivas a los campesinos, sembrando hoja de coca y amapola, obligando de esta manera la importación de alimentos para satisfacer la demanda interna.
Es un tema muy álgido teniendo en cuenta que este año es un año político y todos los intervinientes quiere sacar el mayor provecho de esta situación de manera que se sumen la mayor cantidad de votos posibles para asegurar su elección, ya sea a la presidencia de la República o ganar un escaño en el senado o la cámara de representantes.
Lo que sí es cierto es que cada día que pasa el dinero del colombiano de a pie alcanza menos para cubrir las necesidades, cuando todo tiende al alza.
- Incremento del salario mínimo, inútil frente al alza en productos básicos
- Vivir en Colombia es cada vez más caro: precios al alza este fin de año
- Agárrese bien los pantalones, el 2022 empezó con un dólar por las nubes