Incremento del salario mínimo, inútil frente al alza en productos básicos

Alza en productos de la canasta familiar
Alza en productos de la canasta familiar.

El gobierno uribista del presidente Iván Duque Márquez, ha venido celebrando un incremento histórico del 10% en el salario mínimo en Colombia para el presente año 2022, como si esto representara un verdadero beneficio para los trabajadores del país.

Sin embargo, el alza en los productos básicos de la canasta familiar en un promedio del 30% y de otros productos de uso diario, lo vuelven inútil y reducen significativamente su capacidad adquisitiva.

Salario mínimo Colombia 2022
Salario mínimo Colombia 2022.

Colombia se encuentra atravesando una de sus peores crisis económicas, y su población es la que más ha sufrido los embates de esta crisis, sumada a los problemas estructurales del desempleo, la desigualdad, la pobreza y las amplias brechas sociales.

Por este motivo, el gobierno del actual presidente Iván Duque celebró con ahínco el incremento del 10% en el salario mínimo que perciben los trabajadores colombianos asegurando que se trataba de un incremento histórico, nunca visto en la historia del país y que beneficiaría a la población.

Pero teniendo en cuenta la realidad de la ciudadanía, el incremento en el salario mínimo resulta inútil debido a su bajo poder adquisitivo.

Los productos básicos de la canasta familiar como la papa, el pollo, la mazorca, las carnes, entre otros, han sufrido un aumento importante en el precio de venta, casi que por encima del 30%, en promedio.

Otros productos como la gasolina y hasta el precio de los arriendos también han incrementado.

Además de esto, los bienes que proceden de importaciones también están por el cielo debido al precio del dólar que se encuentra disparado por encima de los 4 mil pesos colombianos.

Frente a esta realidad, el salario mínimo del 2022 resulta insuficiente para sostenerse en Colombia.