Ganado colombiano gana en exportación, pero pierde en el mercado interno del país

José Félix Lafaurie, director de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan)
José Félix Lafaurie, director de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

De acuerdo con lo que ha sido revelado por los ganaderos colombianos, el país atraviesa un buen momento en el tema de exportación de ganado en pie y de carne a varios países en el exterior, sin embargo, escasea la oferta de carnes para los colombianos.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, en cabeza del director José Félix Lafaurie, reveló las millonarias cifras que habría percibido el país por la exportación de ganado bovino.

Ganado colombiano pinta bien

Tan solo en el mes de enero del presente año 2021, se recibieron más de 25 millones de dólares entre toneladas de carne y ganado en pie vendidos a países como Egipto, China, Arabia, Chile, Rusia, Vietnam, entre otros.

La Federación ha contemplado como meta a corto plazo, alcanzar los 500 millones de dólares en exportaciones, por lo que se espera que el ganado enviado al exterior aumente en cantidad.

No obstante, la otra cara de la moneda es la crisis en el comercio interno nacional, donde ha disminuido la oferta de carne de res.

Álvaro Urrea Ruiz, presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, alertó sobre la escasez de carne en Colombia y las desventajas que esto trae para el sector ganadero del país.

La poca oferta de carne de res contribuye al incremento del precio de venta, por lo que el colombiano perdería capacidad adquisitiva.

Un fenómeno que cobra mayor importancia debido a las altas cifras de desempleo como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 en el país, y la disminución de los recursos económicos debido a la suspensión temporal de actividades que sostenían las finanzas de muchas familias colombianas.

Es por esto que se ha solicitado ante el gobierno nacional y los distintos entes competentes que se establezca una reglamentación para la exportación del ganado vivo y se trabaje en un crecimiento integral, tanto del comercio en el exterior como del interior del país.